Secciones
Servicios
Destacamos
Las organizaciones sindicales no tendrán ningún papel representativo en los consejos de administración u otros órganos de dirección de las empresas, como quería la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una de sus reclamaciones que había acelerado esta legislatura aunque no estaba ... recogida en el pacto de investidura de Sumar con el PSOE.
Los votos contrarios de PNV y Junts, dos de los socios parlamentarios habituales del Ejecutivo de coalición, junto a los de PP y Vox, han tumbado la proposición no de ley de Sumar, apoyada por el PSOE, para incluir a trabajadores, sus representantes y las organizaciones en los consejos de administración y grupos empresariales.
Aunque la propuesta rechazada no tenía carácter legislativo, la inclusión de sindicatos en la alta esfera de la empresa es una petición recurrente de la líder de Sumar y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de hecho en el plan normativo de 2024 se incluye la previsión de elaborar una ley con tal objetivo.
Díaz lleva reclamando esta posibilidad desde hace meses. Lo ha hecho apoyándose en casos como el de Alemania, donde una ley regula la participación de los empleados en las decisiones de planificación, dirección y organización de las empresas con sede en Alemania. Los trabajadores están representados en los consejos de vigilancia por delegados de los trabajadores y asalariados, empleados de alta dirección y del sindicato.
Sumar ha respaldado su postura en dos directivas europeas sobre la implicación de los trabajadores en la sociedad anónima europea y en la sociedad cooperativa europea.
Desde Junts han justificado su postura alegando que sería más correcto desarrollar una ley, en paralelo al diálogo social, que con una proposición no de ley como la que han presentado Sumar, con el aval del PSOE, en la Cámara baja. La formación de Díaz insistió ayer en que los sindicatos son «imprescindibles» y una «parte fundamental» para las decisiones de las empresas, por lo que su presencia en los consejos supondría una «ventaja competitiva» para España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.