Un pasajero en el aeropuerto de Barajas. Reuters

Los conflictos en Oriente Próximo redirige turistas hacia España y Canarias y Andalucía serán las zonas más beneficiadas

Las aerolíneas programan 137 millones de plazas en España para el invierno, récord histórico, y no creen que los problemas de la red ferroviaria haga crecer significativamente al avión

Martes, 22 de octubre 2024, 11:45

Las aerolíneas calculan una temporada de invierno récord para el sector en España. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) prevé que la oferta de asientos de avión de octubre a marzo supere los 137 millones, casi un 12% más que el año pasado. Destacan algunas ... regiones, como Canarias y Andalucía, con incrementos cercanos al 14%, beneficiadas por los turistas que están redirigiendo sus viajes de Oriente Próximo a España por los conflictos en la zona.

Publicidad

En verano (de abril a septiembre) se registraron 177 millones de pasajeros, casi un 9% más que hace un año, anticipando un año récord después de que en 2023 ya se batiesen los registros de tráfico con 283 millones de pasajeros, según los datos de ALA.

El presidente de la asociación, Javier Gándara, se mostró cauto por los factores externos que podrían condicionar la buena marcha del tráfico aéreo, como la situación geopolítica inestable actual. Y es que pese a que pueda beneficiar a España en cuanto a mayor volumen de turistas, está haciendo crecer el prec del combustible y está deteriorando la situación económica de muchos hogares europeos.

La crisis ferroviaria actual, con incidencias en la red de tren que han afectado a más de 14.000 pasajeros el pasado fin de semana, puede ser otro condicionante que impulse los vuelos dentro de España, aunque Gándara reconoce que no será en gran medida. El presidente de ALA recordó que las cinco rutas de tren de alta velocidad más importantes de España solo acogieron a 3,5 millones de pasajeros de avión el año pasado, lo que indica que la mayoría de los pasajeros que cogen avión en estos trayectos son de largo radio que utilizan este medio para volar a destinos más lejanos haciendo escala.

La turismofobia que se ha vivido en algunos puntos de España este verano tampoco consideran que esté afectando a los datos de pasajeros aéreos, ya que Gándara cree que detrás está el problema de la vivienda más que un rechazo al turismo. «El problema raíz no es el turismo, en Canarias y otros destinos saben que muchos empleos dependen del turismo», explicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad