La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga la filial de distribución de luz de Naturgy (UFD Distribución Electricidad, S.A.), por supuestas conductas contrarias a la ley de competencia, fundamentalmente por haber podido priorizar las incidencias y reclamaciones presentadas por algunas ... comercializadoras de luz entre 2021 y 2022 frente a otras.
Publicidad
Ese trato, que podría haber sido «preferente» para unas compañías y «discriminatorio» para otras, habría «falseado» la libre competencia en el mercado del suministro minorista de energía eléctrica y haber incumplido la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
La investigación se inició a partir de una serie de denuncias contra UFD por prácticas contrarias a la ley, y de la información reservada que llevó a cabo la Dirección de Competencia. Ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC inspeccionó dos sedes del Grupo Naturgy.La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. De hecho, se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.
La complejidad del funcionamiento del mercado eléctrico permite que haya tres grandes compañías que generan luz, la distribuyen a través de las redes y, por último, la comercializan con sus propias tarifas. Al mismo tiempo, hay decenas de pequeñas comercializadoras que se han ido sumando al mercado con sus propios contratos para clientes particulares o de empresas. Las tres grandes distribuidoras (Naturgy, Iberdrola y Endesa) tienen repartido el mercado por áreas geográficas, y son las que se encargan de realizar las gestiones relativas con las altas y bajas de suministro, así como las incidencias por cortes de luz o similares.
De hecho, un mismo hogar puede tener un contrato con una comercializadora -la que quiera- pero la distribuidora siempre será la misma, en función de la zona en la que se encuentre. Para evitar esta confusión al consumidor, la ley obligó en su momento a que las grandes eléctricas cambiasen de nombre a sus filiales para evitar problemas en los usuarios.
Publicidad
Lo que Competencia considera ahora es que cuando alguna de las comercializadoras -en general, las independientes y más pequeñas- han planteado alguna reclamación o queja ante la distribuidora -por un fallo de luz, un corte, etc.-, la filial de Naturgy encargada de solucionar el problema lo habría hecho priorizando otras quejas y dejando las de determinadas compañías en último lugar.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.