La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha irrumpido en el mercado petrolífero minorista con un informe en el que pide revisar la regulación estatal y autonómica para eliminar los requisitos o limitaciones sobre gasolineras automáticas (las que no disponen casi de ... personal) que «no sean verdaderamente necesarios». En sus conclusiones, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera que la mayor presencia de estas estaciones de servicio desatendidas provoca una reducción de precios.
Publicidad
Competencia ha llegado a esa conclusión después de analizar el caso de la Comunidad de Madrid, donde la diferencia media de precios entre las gasolineras automáticas de operadores independientes y las gasolineras atendidas de los operadores verticalmente integrados alcanzó un máximo del 16,9% para el gasóleo y del 12,3% para la gasolina 95 entre 2012 y 2016. Esto supuso un ahorro de entre 15 y 24 millones de euros para los consumidores de las gasolineras tradicionales.
Sin embargo, el organismo advierte que la regulación nacional y de algunas comunidades autónomas es «altamente restrictiva» con este tipo de puntos de venta, lo que hace de España uno de los países de la Unión Europea con menor penetración de este tipo de estaciones de servicio.
La Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha comunicado que espera que el informe de Competencia reactive la denuncia que interpuso contra España ante la UE por su inacción ante la proliferación de normativas autonómicas contrarias al desarrollo de estas estaciones.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.