Sede de Cepsa. R. C.

Cepsa pierde 233 millones afectada por el impuesto energético

La compañía, que sufre el impacto de desprenderse de parte de sus activos en Abu Dabi, considera que tiene las «bases sólidas» para su proyecto de futuro con inversiones sostenibles

Viernes, 8 de marzo 2024, 11:36

Cepsa cerró el año pasado con un resultado neto negativo de 233 millones de euros, frente a los 1.100 millones que ganó en 2022, en pleno auge de precios energéticos, comandados por los del petróleo. La compañía achaca este cambio en sus cuentas anuales ... a «cambios en las valoraciones de inventarios» y sobre todo «al impacto del impuesto extraordinario sobre las compañías energéticas en España».

Publicidad

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, considera que el gravamen al sector es un impuesto «mal diseñado que grava los ingresos y no los beneficios de las empresas energéticas». De hecho, el Gobierno trabaja en una reconfiguración de este tributo para minimizar su impacto a partir de este año a cambio de que las empresas afectadas, como Cepsa, realicen más inversiones sostenibles y de transición energética y descarbonización.

A pesar del resultado neto de 2023, el ejecutivo de Cepsa considera que la compañía «ha sentado las bases de nuestra estrategia Positive Motion para convertirnos esta década en el proveedor europeo líder en soluciones de energía y movilidad sostenibles». E indica que «nuestros resultados financieros durante el año reflejan el reposicionamiento estratégico de nuestra cartera global hacia áreas más sostenibles con la venta de nuestra cartera de Exploración y Producción en Abu Dabi».

Durante el año pasado, Cepsa aceleró su estrategia Positive Motion para pasar de ser una empresa tradicional del sector 'oil & gas' a convertirse en un líder europeo en la producción de moléculas verdes durante esta década, con la venta del 50 % de su cartera de Exploración y Producción, y registrando un resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de 1.402 millones de euros.

Además, el flujo de caja operativo de 1.126 millones de euros en 2023 demostró la resiliencia de la compañía en la generación de caja, en un entorno de una menor producción del negocio de Exploración y Producción y la repercusión del impuesto extraordinario a las empresas energéticas, ya que durante este año los segmentos de Energía y Química evolucionaron según lo esperado por la corporación.

Publicidad

En el último año, las inversiones ascendieron a 732 millones de euros, destinándose cerca del 40% del total a proyectos sostenibles, ya que la compañía continúa avanzando en su estrategia Positive Motion.

Cepsa alcanzó un hito de la estrategia Positive Motion, con el inicio de la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, lo que supone el pistoletazo de salida del primer gran proyecto en la nueva etapa de la energética. La planta, que empezará a producir en 2026, se construirá mediante una joint venture con Bio-Oils y supondrá una inversión total de 1.200 millones de euros. La planta tendrá una capacidad de producción de combustible sostenible de aviación y diésel renovable que alcanzará las 500.000 toneladas anuales, con carácter flexible, lo que contribuirá a posicionar a España como proveedor líder de soluciones para la descarbonización del transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Publicidad

En cuanto al desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que se convertirá en el mayor hub de hidrógeno verde de Europa, Cepsa ha dado la bienvenida a varios nuevos socios de este importante proyecto, entre los que se encuentran Fertiberia, Enagás Renovable y Alter Enersun. La compañía también anunció la creación del corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Norte y el Sur de Europa y su plan para desarrollar la mayor planta de amoniaco verde del continente que se situará en la provincia de Cádiz, en colaboración con Yara Clean Ammonia y Gasunie. Asimismo, en la COP28 de Dubái y en presencia del presidente del Gobierno de España, la energética dio a conocer sus planes para desarrollar la mayor planta de metanol verde de Europa en colaboración con C2X, una empresa independiente cuyo accionista mayoritario es A.P. Moller Holding formando parte de su accionariado A.P. Moller – Maersk con un porcentaje minoritario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad