Cepsa cerró el primer trimestre con un beneficio ajustado de 228 millones de euros, lo que supone un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por un «robusto» negocio del refino, en el que ha aumentado sus márgenes, así como por ... las inversiones realizadas en este periodo. Sin embargo, el resultado neto del grupo sigue en negativo, en ocho millones de euros, aunque se ha reducido considerablemente desde los 117 millones que registraba hace un año.
Publicidad
Estas cuentas se siguen viendo lastradas en buena medida por el pago del gravamen energético que soporta parte del sector desde que esta figura fiscal se pusiera en marcha hace dos años. En concreto, Cepsa abonó en este primer trimestre 122 millones de euros correspondientes al primer tramo del impuesto.
El contexto energético ha estado marcado por unos precios del petróleo que se han mantenido, según la compañía, «razonablemente estables» en el entorno de los 83 dólares por barril, solo dos dólares por encima de la referencia de un año atrás, afectados por una combinación de factores, como los recortes de producción de la OPEP+, la incertidumbre sobre la economía china y las tensiones geopolíticas en Ucrania y Oriente Medio.
En este inicio de 2024 Cepsa ha realizado unas inversiones por valor de 217 millones de euros, de las cuales el 46% correspondieron a proyectos sostenibles, ya que la empresa sigue ejecutando su estrategia Positive Motion. Como parte de las inversiones, Cepsa ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, en colaboración con Bio-Oils.
Para el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, la corporación «ha alcanzado nuevos hitos clave en su proceso de transformación, respaldada por unos sólidos resultados financieros a pesar del impacto continuado del impuesto extraordinario sobre las empresas energéticas, mal diseñado en España«. »Empezamos el año con el inicio de la construcción de nuestra planta de biocombustibles de segunda generación con Bio-Oils, un nuevo y emocionante capítulo para la empresa y para las soluciones de descarbonización para nuestros clientes. Nos complace trabajar con un número cada vez mayor de líderes del sector para impulsar nuestra estrategia Positive Motion, que ha recibido un fuerte respaldo de la comunidad inversora este mes con nuestra mayor emisión de bonos hasta la fecha, de 750 millones de euros», señaló.
Publicidad
Por su parte, la deuda neta del grupo se situó en 2.344 millones de euros. Además, la empresa explica que mantiene una sólida posición de liquidez de 4.565 millones de euros, lo que proporciona un colchón de liquidez suficiente para cubrir los vencimientos en los próximos años.
Cepsa ha llegado a un acuerdo para la venta de sus activos de Exploración y Producción en Colombia, sujeto todavía a aprobación regulatoria, y ha completado con éxito una emisión de bonos a 7 años por 750 millones de euros, la mayor emitida por la compañía hasta la fecha, reforzando su solidez financiera y apoyando el ambicioso plan de inversiones que sustenta su estrategia para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.