Secciones
Servicios
Destacamos
Cepsa ha obtenido un beneficio neto de 982 millones de euros hasta septiembre, lo que supone casi duplicar el resultado registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó 498 millones. Las cuentas de la energética muestran un dinamismo en un contexto marcado por ... la volatilidad de precios y un alza del coste del petróleo que alcanzó su cotización máxima en el segundo trimestre, y que se ha situado en el entorno de los 100 dólares por barril de Brent en el verano, frente a los 75 dólares del mismo periodo de 2021.
La compañía admite que los márgenes de refino también se redujeron durante el tercer trimestre con respecto al segundo, «volviendo a niveles más normalizados», aunque siguen más elevados que hace un año. El descenso intertrimestral se explica por el aumento de los precios del gas natural y la menor producción de destilados medios en un entorno todavía muy volátil.
El resultado bruto de explotación ajustado fue de 2.492 millones hasta septiembre, frente a los 1.346 millones del mismo periodo del año anterior, de los que el 38% se generó a nivel nacional. Durante el tercer trimestre, el Ebitda generado en España fue de 100 millones, frente a los 650 millones aportados por los negocios en el extranjero, lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general.
La presentación de estos resultados llega justo cuando se está tramitando el nuevo impuesto sobre el beneficio extraordinario a las compañías energéticas, y también a la banca, que se aplicará en 2023 y 2024. En este sentido, Cepsa ha recordado que contribuyó con 3.522 millones de euros en impuestos en España durante los nueve primeros meses del año (2.901 millones de euros en el mismo periodo de 2021), de los cuales 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de Hacienda.
El consejero delegado de la firma, Maarten Wetselaar, ha anunciado que Cepsa «no tendrá más remedio que impugnarlo a los tribunales españoles y europeos» si el impuesto sigue su trámite tal y como está planteado, gravando ingresos y no beneficios. «Es desproporcionado y está mal diseñado», apunta el ejecutivo, quien también considera que aplicarlo a dos años vista «crea una gran incertidumbre» en un entorno tan volátil como el actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.