Secciones
Servicios
Destacamos
Nuevo toque de atención a un gigante digital. La Comisión Europea ha informado este lunes a Apple que abrirá una «investigación en profundidad» por sus incumplimientos de la Ley de Mercados Digitales. Más concretamente, Bruselas asegura -en su análisis preliminar- que las normas que rigen ... la 'App Store' de Apple «impiden a los desarrolladores de aplicaciones dirigir libremente a los consumidores a canales alternativos para obtener ofertas y contenidos».
La normativa europea contempla que los desarrolladores de aplicaciones deberían poder informar gratuitamente a sus clientes sobre posibilidades de compra alternativas más económicas y permitirles realizar compras. La Comisión Europea cree que las reglas de la App Store de la compañía con sede en Sillicon Valley «no permiten a los desarrolladores proporcionar información sobre precios dentro de la aplicación ni comunicarse de ninguna otra manera para promocionar ofertas disponibles en canales de distribución alternativos».
Bruselas asegura que Apple solo permite la dirección a través de enlaces, que a su vez están sujetos a varias restricciones que impiden a los desarrolladores promocionar ofertas y hacer contratos a través del canal de distribución que elijan. «Si bien Apple puede recibir una remuneración por facilitar a través de la AppStore la adquisición inicial de un nuevo cliente por parte de los desarrolladores, las tarifas cobradas por Apple van más allá de lo estrictamente necesario para dicha remuneración», apunta la Comisión Europea. Por ejemplo, Apple cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que realiza un usuario dentro de los siete días posteriores al enlace desde la aplicación.
«La comunidad de desarrolladores y los consumidores están ansiosos por ofrecer alternativas a la App Store. Investigaremos para asegurarnos de que Apple no socave estos esfuerzos», ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. La compañía fundada por Steve Jobs tendrá ahora la posibilidad de ejercer su derecho de defensa respondiendo por escrito a las conclusiones preliminares del Ejecutivo comunitario.
La Comisión deberá analizar la respuesta de la empresa y adoptará una conclusión definitiva antes del 25 de marzo de 2025. Si finalmente se confirman las conclusiones preliminares de Bruselas, Apple estaría infringiendo el artículo 5 de la Ley de Mercados Digitales y se enfrentaría a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio anual global.
En paralelo a la investigación a Apple, en marzo de este año Bruselas lanzó otras dos investigaciones contra Google y Facebook. En concreto han puesto el foco en las reglas de Alphabet para direccionar determinadas aplicaciones en 'Google Play' y el modelo de «pago o consentimiento» de Meta, matriz de Facebook.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.