Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea abrió ayer varios procedimientos formales para evaluar si TikTok ha infringido la Ley de Servicios Digitales. Bruselas analizará, más concretamente, si la empresa ha vulnerado la norma europea en materia de protección de los menores, transparencia publicitaria, el acceso a los datos ... para los investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y los contenidos nocivos. Tras una investigación preliminar, el Ejecutivo comunitario ha incoado un procedimiento formal contra la plataforma de vídeos, propiedad de la compañía china ByteDance.
La Ley de Servicios Digitales establece una serie de obligaciones para las grandes plataformas digitales, entre las que se encuentra TikTok. Con 135,6 millones de usuarios activos mensuales, Bruselas designó a la compañía como «plataforma de muy gran tamaño» en abril de 2023 y comenzó a aplicarle la normativa europea cuatro meses después, en agosto.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, aseguró ayer que la protección de los menores «es una prioridad absoluta» de la nueva ley digital. «Como una plataforma que llega a millones de niños y adolescentes, TikTok debe cumplir la ley y tiene un rol fundamental en la protección de menores en línea», destacó. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, también subrayó que «la seguridad y el bienestar de los usuarios en línea en Europa son cruciales». Es por eso que la plataforma de vídeos «debe examinar detenidamente los servicios que ofrecen y considerar cuidadosamente los riesgos que plantean a sus usuarios, tanto jóvenes como mayores».
La apertura de procedimientos formales permiten que la Comisión Europea tome más acciones para asegurar que se cumple la ley europea, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. Bruselas también puede aceptar cualquier compromiso asumido por TikTok de subsanar las cuestiones objeto del procedimiento.
Esta no es la primera investigación que lanza Bruselas contra la plataforma de vídeos. En enero del año pasado, representantes de la institución se reunieron con su consejero delegado, Shoy Zi Chew, y amenazaron con prohibir su uso si la compañía no garantizaba la protección de los datos personales de los usuarios.
Y esa fue la principal razón para que tan solo un mes después las instituciones europeas prohibieran el uso y la descarga de TikTok en sus dispositivos corporativos. En EE UU también vetaron su uso en dispositivos oficiales de los congresistas por miedo a que terceros países u organizaciones criminales usen esta plataforma para llevar a cabo ciberataques y varios Estados, entre ellos Montana, han tratado de prohibir esta aplicación.
Un socorrista de piscina de urbanización de 20 años mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13, usuaria de las áreas recreativas. Las interacciones entre ambos comenzaron en Discord y TikTok, en cuyos chats «mantuvieron conversaciones subidas de tono por medio del teléfono móvil», determinó la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.
Sin embargo, la exposición de los menores a los peligros de TikTok -que no registra una actividad relevante en casos de pederastia, según el análisis de las sentencias del CGPJ- son de otra índole, alertan distintas publicaciones científicas. Van desde la publicidad -encubierta o no- de productos como el tabaco, la sexualización de los menores y el aumento de síntomas como la depresión en sus usuarios vulnerables, entre ellos niños entre 10 y 14 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.