Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Washington
Lunes, 16 de diciembre 2019
El peor escenario para el gigante aeronáutico Boeing se ha cumplido. Lejos de recibir la autorización de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para que sus polémicos aviones 737-MAX volvieran a volar a finales de año, fuentes del sector apuntan que a día de ... hoy no existe previsión alguna al respecto al considerar los responsables de la seguridad que no se han cumplido todos los requisitos necesarios tras sus exámenes sucesivos.
Por ello la multinacional estadounidense anunció este lunes que desde enero «suspenderá temporalmente» la fabricación de esa clase de aparatos, que sufrieron dos graves accidentes en octubre de 2018 y marzo de 2019, con un saldo de más de 340 muertos. Es la primera vez en más de dos décadas que Boeing decide dejar de producir un modelo 'sine die', aunque ya en abril recortó un 20% su producción (hasta 42 unidades mensuales) ante la cascada de prohibiciones de vuelo en múltiples países.
Desde la compañía, no obstante, confían en obtener los permisos necesarios ya entrado 2020 y volver a fabricar los 737-MAX, aunque nadie se atreve a dar plazos ahora. Sus responsables han decidido «priorizar la entrega de aviones almacenados», pues en el exterior de su fábrica de Renton (Washington) hay ya acumulados más de 400 aviones, que tienen un coste de mantenimiento.
En Boeing, y a pesar de una medida tan severa, no han anunciado por ahora posibles ajustes laborales ante el descenso importante en su carga de trabajo, aunque admiten que requerirá «esfuerzos para mantener las ganancias en el sistema de producción». Los mercados, no obstante, ya le han pasado una primera factura y en la noche del lunes protagonizó la mayor caída en la Bolsa de Nueva York, con un recorte del 4,3%.
Con todo, el 737-MAX aún es el modelo más demandado de su oferta comercial (tiene cerca de 4.550 unidades ya solicitadas), por lo que su «principal prioridad» es «devolverlo de forma segura al servicio». Para ello se «asegurará de que cumplan todos los requisitos» de los reguladores, aunque admite «incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio».
Pero Boeing, la mayor compañía exportadora de manufacturas de EE UU, no hará público el impacto financiero de su decisión hasta finales de enero. En todo caso, entre abril y junio ya entró en números rojos al caer sus ingresos un 35% para quedar en 15.750 millones de dólares (14.136 millones de euros) y, además, perder 2.940 millones de dólares (2.639 millones de euros).
Sin embargo, el resultado positivo del primer trimestre le permitió reducir su saldo negativo a 793 millones (casi 715 millones de euros) en el semestre. Pero, al mismo tiempo, alcanzó el ecuador del año con un fuerte descenso del 66% en sus ventas de aviones comerciales hasta 4.722 millones de dólares (4.236 millones de euros).
B
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.