Barcelona se prepara para organizar un encuentro de startups que supla el hueco del Mobile

El Ayuntamiento secunda la propuesta de la celebración de este evento, que también ha recibido el respaldo de empresas como CaixaBank, el IESE o Pier01

arantxa Herranz

Jueves, 13 de febrero 2020, 14:36

Dicen que en toda crisis hay una oportunidad. Y, tras la cancelación del Mobile World Congress, diferentes actores (públicos y privados) de Barcelona se están moviendo para que no se dé todo por perdido y se aproveche esos días en los que se iba ... a celebrar la muestra para organizar algo que gire alrededor de las startups.

Publicidad

La idea la lanzaba el emprendedor Martin Varsavsky (fundador de Jazztel o Fon, entre otras empresas). Y el business Ángel Carlos Blanco, apenas una hora después, secundaba la propuesta. «Creo que es un momento histórico para que emprendedores, Venture Capitals, escuelas de negocio, corporaciones y administraciones públicas nos unamos para crear del 24 al 26 de Febrero un gran evento de startups (con sus fiestas) en Barcelona», exponía en su cuenta de Twitter, añadiendo que varios de sus contactos le habían ofrecido dinero y recursos para hacerlo.

Cabe señalar que el MWC tenía previsto la celebración de un evento paralelo centrado exclusivamente en las startups, 4YFN, que también ha sido cancelado. Pero, precisamente por la gran oportunidad que suponía este tipo de encuentros para las empresas de nueva creación de Barcelona y alrededores, diferentes agentes de la ciudad se están moviendo para organizar algo.

Contactos con el Ayuntamiento

Fuentes de Barcelona Tech City confirman que se está empezando a trabajar ya con el Ayuntamiento de Barcelona y que se están teniendo los primeros contactos con otros agentes privados. «No sabemos la magnitud que alcanzaremos y es evidente que no tendremos la repercusión que logra el MWC. Pero algo haremos», señalan estas fuentes.

Carlos Blanco confirmaba a esta redacción que el Ayuntamiento de Barcelona secunda la propuesta de la celebración de este evento, que también ha recibido el respaldo de empresas como CaixaBank, el IESE o Pier01. Cabe señalar que el MWC y la celebración del 4FYN atraía a muchos fondos de capital riesgo, que aprovechaban para reunirse con diferentes startups. Ahora la ciudad se mueve para que estas empresas sigan teniendo ese encuentro con los fondos económicos de manera que no pierdan la oportunidad de captar esa financiación que les pueda hacer falta.

Publicidad

Los organizadores saben que tienen el tiempo en su contra (menos de dos semanas) pero se muestran confiados y seguros de que se llevará a cabo, entre otras cosas gracias también a movimientos sociales y de voluntariado.

Blanco defendía realizar este encuentro para el bien de todo el ecosistema digital, y no solo el de la Ciudad Condal. Según sus cifras, la mitad de las startups que acudían a 4FYN provenían de toda España. «Hay que mantener este punto de encuentro con principales fondos, que haya actividades para que startups y fondos inversores se puedan conocer. Esto es bueno para todo el ecosistema emprendedor español no solo, de Barcelona». Blanco también explicaba que se está en negociaciones con la Fira de Barcelona para que permita la celebración de este encuentro, aún sin nombre. El business Ángel detallaba que, a título personal, algunos directivos de la Fira han mostrado ya su apoyo a la celebración de este evento, pero que se tiene que lograr oficializar dicho respaldo. «Nos gustaría que nos cedieran el Palacio de Montjuic», nos cuenta. «Sabemos que está difícil y que no se puede interferir con los espacios que la GSMA (organizadora del MWC) tenía contratados, de ahí que pidamos Montjuic. Pero si no es en un único lugar, lo haremos en varios espacios, como los que nos pueda dejar CaixaBank», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad