r. c.
Madrid
Jueves, 31 de octubre 2019, 00:25
El gigante tecnológico Apple empieza a sufrir en sus cuentas el fuerte incremento de la competencia, en especial en lo que se refiere a artilugios y 'gadgets' para el cuerpo y el hogar y, en general, los servicios. Su producto estrella, el iPhone, ... está bajando ya su éxito y eso hizo que en su último año fiscal la multinacional de la manzana redujera un 7,2% sus beneficios hasta quedar en 55.256 millones de dólares (49.544 millones de euros).
Publicidad
No obstante, el famoso smartphone' todavía aporta más de la mitad de sus ingresos (el 54,7% al cierre de septiembre frente al 62% hace un año) en un contexto de estancamiento generalizado de ventas de móviles a nivel internacional. Sin embargo, desde enero Apple ya no desglosa sus cifras de aparatos comercializados, aunque se sabe que el total de su facturación en estos 12 meses (desde el 1 de octubre de 2018) bajó un 2% y quedó en 260.174 millones de dólares (233.279 millones de euros), si bien el último trimestre subieron un 2%.
En cualquier caso, los analistas esperaban unas cuentas incluso algo peores, por lo que las acciones de este emporio subieron un 1,8% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Sus socios, además, apenas redujeron la compensación económica anual que reciben de la empresa pese a esos números: 11,89 dólares por título frente a 11,91 dólares en 2018.
Por su parte, Facebook también ha reducido sus ganancias en lo que va de año. En concreto, un 27% menos anual de enero a septiembre para quedar en 11.136 millones de dólares (9.985 millones de euros). En su contra pesaron las multas sucesivas que el emporio de Mark Zuckerberg ha sufrido por parte de los reguladores, dado que su facturación -donde la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos y el 94% de ella la genera vía dispositivos móviles- sí subió pese a caer los beneficios, algo que perjudicó a sus accionistas al obtener casi 3,9 dólares por título frente a los 5,2 dólares que lograron 12 el último ejercicio.
La compañía facturó 49.615 millones de dólares (44.486 millones de euros) en estos nueve meses, un 27% más en comparación con el mismo período de 2018. Asimismo, sigue creciendo en el número de usuarios activos, sobre todo en varias regiones de África y el sureste asiático. Según sus datos, 1.620 millones de personas se conectaron de media cada día a algunas de sus aplicaciones (WhatsApp, Instagram, Messenger o la propia red social) y, al menos, 2.450 millones lo hicieron como mínimo una vez al mes, esto es, prácticamente un tercio de la población mundial.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.