La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. EFE

Apple abrirá su sistema de pago con iPhone a competidores para librarse de una multa de Bruselas

La Comisión Europea acepta los compromisos de la tecnológica, que hará legalmente vinculantes y estarán en vigor durante 10 años

Jueves, 11 de julio 2024, 11:50

Apple se ha librado este jueves de una multa millonaria de Bruselas. La Comisión Europea ha aceptado los compromisos del gigante tecnológico, que permitirá a competidores acceder a la tecnología necesaria para los pagos sin contacto con iPhone, conocido como Near Field Comunication (NFC) o ' ... tap and go'. «Estos compromisos serán legalmente vinculantes y estarán en vigor durante 10 años», ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Publicidad

El caso se remonta a 2022, cuando el Ejecutivo comunitario abrió una investigación contra la compañía fundada por Steve Jobs. Las conclusiones preliminares de Bruselas apuntaban que Apple tiene una posición dominante en el mercado de los smartphones y en las carteras digitales de los iPhone. En estos dispositivos, Apple Pay es la única aplicación que tiene acceso a la tecnología NFC para hacer pagos desde el móvil y no permite acceder a ella a otros competidores. De este modo, concluyó de forma preliminar que Apple estaba «abusando de su posición dominante» al negar el acceso a otros desarrolladores de este tipo de aplicaciones al ofrecer únicamente Apple Pay, lo que supone quebrantar el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE).

Para dar respuesta a las preocupaciones de Bruselas, la compañía dará acceso a terceros desarrolladores acceso a la tecnología NFC, que permite entre otros acceder a carteras digitales para incorporar las llaves del coche, acreditación corporativa, llaves de hoteles y tickets, entre otros. Estas soluciones estarán en vigor durante diez años y serán monitorizadas por un administrador de seguimiento, que informará a la Comisión Europea de su implementación. Si la compañía no cumple lo acordado, Bruselas podrá imponer una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio anual global por infringir las normas de Competencia europeas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad