Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Madrid
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 14:52
El hombre más rico de España tiene ahora sus miras puestas en las renovables, un campo en clara expansión y, además, que goza de buen prestigio. Tras años muy centrado en el sector inmobiliario, Amancio Ortega, en su afán por tener una cartera cada vez ... más diversificada, da un salto definitivo en su fuerte apuesta por las energías verdes de la mano de Repsol.
El fundador de Inditex, a través de su vehículo inversor Pontegadea, ultima la que sería su mayor operación en renovables con la toma de una participación del 49% en una 'megacartera' de proyectos eólicos y fotovoltaicos de Repsol en España, en una nueva alianza para el impulso de las energías 'verdes' con la energética.
En concreto, la operación valoraría los activos del denominado proyecto Ebro –una cartera de más de 600 megavatios (MW) renovables situados en diversas regiones de la geografía española como Aragón, Castilla-León o Andalucía, entre otras– en una horquilla de entre 800 y 700 millones de euros, por lo que la inversión de Pontegadea ascendería a cerca de unos 350 o 400 millones.
La operación no está cerrada pero podría resolverse en las próximas fechas, después de que Pontegadea se haya impuesto en un proceso competitivo para la venta de esta participación minoritaria que se abrió en mayo.
Hace unas semanas, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que el proceso de venta de esta participación en esta cartera de renovables se cerraría «en dos o tres semanas» y destacó que, además, se confirmaría con esta operación que «el rendimiento de dos dígitos» de rentabilidad que se marca la compañía para este tipo de proyectos «está ahí incluso en este entorno financiero».
No será la primera que cierra con Pontegadea, ya que en julio del año pasado el vehículo inversor del fundador de Inditex tomó una participación del 49% en el complejo fotovoltaico 'Kappa' de la energética, por un importe de 27 millones de euros. Anteriormente, en noviembre de 2021, Repsol ya también selló con Amancio Ortega la venta de una participación similar en el parque eólico 'Delta' con una inversión de 245 millones de euros.
Pontegadea ha diversificado sus inversiones en los últimos tiempos también hacia el sector energético. Así, se ha incorporado al accionariado de Enagás –del que tiene un 5% siendo su principal accionista con la SEPI– o a Enagás Renovables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.