Secciones
Servicios
Destacamos
¿Quién gana dinero en Internet? El conflicto entre las tecnológicas y el sector de las telecomunicaciones es un viejo caballo de batalla. Ya lo denunciaba César Alierta, ex presidente de Telefónica, ahora José María Álvarez-Pallete, su sucesor en el cargo, vuelve a recordarlo. « ... Necesitamos unas reglas de juego iguales para todos», ha denunciado en la jornada inaugural del Mobile World Congress 2022 que se celebra en Barcelona
«Respetamos a los nuevos jugadores en la nueva economía, pero también nosotros merecemos respeto», ha añadido. Un discurso crítico donde el presidente de Telefónica ha apoyado «la digitalización y una nueva era de la superconectvidad», ha destacado. Sin embargo, ha recordado que «el tráfico crece un 50%, pero la inversión también crece».
Noticia Relacionada
Unas palabras que llegan en plena expansión del 5G que potenciará la conexión a la Red de redes. «Todo esto no sucederá sin nosotros; hemos sido y seguimos siendo imprescindibles durante la pandemia y siempre», ha añadido. «No pedimos privilegios, sino justicia», ha insistido minutos después.
Discurso que también ha apoyado Nick Read, CEO de Vodafone: «Necesitamos colaborar, que los reguladores se unan a nosotros». La palabra colaboración en Vodafone llega en medio de rumores sobre una posible fusión de su filial en España, aunque Read ha esquivado cualquier mención sobre este tema en concreto.
Las grandes tecnológicas no han sido el único punto del discurso del presidente de Telefónica e interino de la GSMA, organizadora del Mobile World Congress. Álvarez-Pallete ha vuelto a dirigirse a las autoridades, «necesitamos un nuevo contrato social».
En este sentido ha recordado que «vivimos tiempos de conflicto -en referencia al conflicto al este de Europa-; pero es el momento de la colaboración» y que el sector de las telecomunicaciones «es el único capaz de transformar al conjunto de la industria»; así mismo ha reivindicado que es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas.
El presidente de Telefónica también ha argumentado que esta nueva era que se está desencadenando debe tener muy presente su dimensión humana y social. «Los seres humanos nunca deben ser categorizados por su acceso a la digitalización. No debe haber distinción entre los que tienen acceso al nuevo mundo digital y los que no lo tienen».
Los usuarios de internet en dispositivos móviles, en enero de 2022 alcanzaron al 67,1% de la población, es decir, 5.310 millones de personas, lo que representa un incremento del 1,8% interanual, y para tener mayor contexto sobre esta cifra, es un incremento de 95 millones de usuarios en los últimos 12 meses. «La pandemia nos ha digitalizado muy rápido y es irreversible», ha apostillado.
Por último, Álvarez-Pallete ha destacado aportación del sector también resulta determinante para crear un mundo más sostenible y eficiente. «El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Nuestra industria tiene mucho que aportar. En términos sencillos, no hay transición energética sin digitalización», ha afirmado.
Horas después de que el presidente de Telefónica lanzara la petición, a unos metros -en el Pabellón España, pero con muchos minutos de diferencia, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha recogido el guante: «Instamos, dentro del marco europeo, a una aproximación que nos permita hacer inversiones públicas y privadas en las nuevas tecnologías dentro de un marco de competencia justo para las empresas y los intereses de los ciudadanos».
Una comparecencia ante los periodistas donde Calviño ha esquivado responder sobre la continuidad del Mobile World Congress en Barcelona, cuyo contrato finaliza en 2024. «Estamos trabajando codo con codo para que se mantenga muchos más años aquí en su ciudad y su hogar», ha respondido la vicepresidenta primera.
Este martes, el Consejo de Ministros «aprobará el PERTE sobre inteligencia artificial», ha avanzado Nadia Calviño en una comparecencia ante los medios en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC). «Queremos impulsar la nueva economía basada en la inteligencia artificial», ha añadido.
El objetivo es que esta nueva tecnología «piense en español y en las demás lenguas cooficiales del Estado», ha comentado. Además, la vicepresidenta primera del Gobierno ha anunciado también la primera inversión del fondo Next Tech, por el que se prevén movilizar 4.000 millones de euros de inversión público-privada en los próximos tres años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.