El transporte en autobús ha crecido considerablemente en el primer tramo del año. Los resultados de Alsa, la compañía líder del sector, lo corroboran al haber ingresado 1.340 millones de euros de enero a marzo, un 18,7% más que en el mismo periodo ... de 2023, cuando los resultados ya habían sido muy positivos. Mobico, su matriz británica (National Express) presentó este lunes los resultados anuales y redujo su beneficio en un 15%, por lo que Alsa se convierte en uno de sus principales motores de crecimiento.
Publicidad
La empresa presidida por Jorge Cosmen obtuvo un beneficio operativo (Ebitda) de 157,4 millones de euros en 2023, casi un 30% más que el año anterior, tras obtener cifra récord de pasajeros (589 millones, un 13% más) e ingresos.
Noticia relacionada
El apoyo estatal a los viajes en autobús, a través de abonos gratuitos para viajeros frecuentes y descuentos, ha hecho crecer a la compañía, que está sorteando bien la dura competencia tras la llegada de los nuevos operadores (Iryo y Ouigo) de la alta velocidad ferroviaria. Esto ha reducido enormemente los precios de los billetes y ha conseguido que el número de viajeros de tren aumente un 36% en febrero -últimos datos disponibles en el INE- respecto a hace un año.
El grupo reconoce que el tráfico de pasajeros podría verse afectado los próximos años por el aumento de la competencia en los trenes de alta velocidad, pero asegura estar «preparada» para adaptarse a los cambios. En su nota de resultados, Mobico cita los casos de la alta velocidad entre Madrid con Murcia, Barcelona y Alicante, destinos que están funcionando muy bien para el tren. Además, señala que el tramo Madrid-Asturias se estrenó el pasado mes de noviembre, pero confía en responder con «planes innovadores» y adaptarse para «ofrecer mejores puntos de origen y destino a los usuarios». «Las credenciales de Alsa como mejor proveedor de su región hará que siga bien posicionada y responda a cualquier eventualidad», puntualizan desde Mobico.
La compañía también destaca la retención de importantes contratos corporativos con empresas como BBVA, Caixabank o Arcelor, que representaron 23 millones de euros de facturación, o el mantenimiento de servicios regionales en Aragón y Valencia por más de 140 millones de euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.