Secciones
Servicios
Destacamos
Siguen aumentando el número de grandes empresas que deciden parar su actividad por el brote de coronavirus en España. Este martes ha sido el turno de Airbus, que rectifica y decide suspender su producción en España y Francia durante cuatro días (hasta el lunes ... 23 de marzo) después de que ayer los sindicatos del comité de empresa denunciara a la compañía por no detener la actividad en Getafe, Illescas y Barajas, donde se han detectado hasta 20 casos positivos de coronavirus.
El consorcio aeronáutico ha emitido un comunicado en el que anuncia que espera que la actividad normal se reanude en cuatro días. «Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3», ha explicado la compañía.
Noticia Relacionada
De esta forma, el grupo tendrá tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo. Asimismo, Airbus ha señalado que el proceso de entrega continuará para aquellos aviones que se encuentran actualmente en el centro de entrega.
Hace solo un mes que la dirección de Airbus tomó la decisión de despedir a 2.362 empleados en Europa, de los que 630 serían en España como parte de su plan de reestructuración dada la mala aceptación de su avión militar A400M, que no ha dado los ingresos esperados. Con esta nueva situación motivada por el brote de coronavirus habrá que esperar a ver cómo se concreta este plan y si los despidos no van a más.
Fuentes de Airbus España aseguran que el plan de despidos «sigue su curso» y no cambiará el número de personas que pierdan su empleo, aunque reconocen que en este momento están «centrados» en esta crisis sanitaria mundial.
Otra de las grandes industrias que ha decidido bajar la persiana temporalmente es Volkswagen, que este martes ha anunciado el cierre de la mayoría de sus fábricas europeas por un periodo de «dos a tres semanas» debido a la pandemia.
El constructor de automóviles alemán explica en un comunicado que la producción se interrumpirá en sus fábricas de España, Setúbal (Portugal), Bratilava e Italia antes de que acabe la semana. «La mayoría del resto de fábricas en Alemania y toda Europa también se están preparando para suspender la producción», aseguró el presidente del grupo Herbert Diess, quien advirtió que el 2020 va a ser un año «muy difícil» para la industria porque la pandemia presenta «desafíos operacionales y financieros desconocidos».
Este mismo lunes su marca Seat anunciaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para sus 14.800 empleados en España. Las dificultades productivas derivadas de la crisis del coronavirus le harán también mantener cerrada la fábrica de Martorell (Barcelona) de 5 a 6 semanas, según aseguran los sindicatos.
Más allá, fuentes de Gestamp, el mayor fabricante de componentes de España, con 22 fábricas y 6.000 empleados, aseguran a este periódico que están adaptando su situación a los clientes y valorando «todas las opciones de flexibilidad» a su alcance, lo que incluye los ERTE, que ya están negociando para sus plantas. «La producción se ajustará a la de nuestros clientes y en los próximos días irá disminuyendo de forma progresiva», explican. Por tanto, los ERTE se plantean como una medida más de flexibilidad pero, de momento, «los estamos negociando».
Pero no solo las fábricas de vehículos están afectadas. Esta crisis global tiene gran incidencia en el consumo y las compras, al haber tenido que cerrar todas las tiendas del país, excepto alimentación y farmacias. Uno de los primeros del sector de la moda en activar un ERTE ha sido Adolfo Domínguez, que este martes anuncia la medida para 728 empleados hasta mayo tras el cierre de 188 tiendas en nuestro país desde la declaración del estado de alarma.
La regulación afecta solo a los empleados españoles de la marca, que representan un 61% de la plantilla, aunque la compañía también se ha visto obligada a cerrar tiendas propias y franquicias en otros países por la crisis del coronavirus como China, Francia, Perú y Kuwait, explican en un comunicado. Estos profesionales podrán reincorporarse en sus puestos «cuando la red de tiendas reabra con seguridad», aseguran.
La firma, que cuenta con otros 186 puntos de venta abiertos en 16 países, anuncia el refuerzo de su venta online para garantizar el envío de pedidos a sus clientes optimizando la actividad de su centro logístico en San Cibrao das Viñas (Orense) para reforzar el servicio a sus clientes online, a la vez que impulsa su servicio de venta telefónica.
También la marca textil Liwe Española, que cuenta con la firma Inside, ha cerrado temporalmente todas sus tiendas en España y ha presentado un ERTE que afectará a 1.900 trabajadores, lo que supone el 94% de su plantilla en el país, según informó a la CNMV este martes. Esta situación se une, además, al cierre obligatorio que ya existía en Italia y al que se está produciendo en Portugal y Grecia, por lo que avanza que esta paralización de la actividad tendrá un impacto «muy significativo» en los ingresos de la compañía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.