Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 3 de julio 2023, 15:35
El concurso de Aena para contratar el servicio de seguridad privada de 46 aeropuertos y 2 helipuertos de su red ha recibido el interés de diez empresas que ya han presentado sus ofertas para el concurso. De este modo, la licitación -dividida en 13 lotes- ... se garantiza la adjudicación para toda la red para los próximos años.
Además de las actuales adjudicatarias como Segurisa o Trabisa, entre las empresas que optan al contrato se sitúan Eulen, Ilunion, Sistach y UTEs (unión temporal de empresas) formadas por Garda y Tagesa; Grupo Control Seguridad y Dimoba; I-SEC Spain Services Management junto a I-Sec Spain Aviation Security; I-SEC Spain Services Management / I-Sec Spain Aviation Security con Alerta y Soluciones de Seguridad; Sureste Seguridad con Sureste Facility Services; y Transportes Blindados junto a Visabren Servicios Generales.
A partir de ahora, el proceso iniciará una segunda fase en la que se llevarán a cabo varias rondas de diálogo con los licitadores, en las que se abordarán aspectos como la duración del contrato (inicialmente fijado en cuatro años prorrogable por otra anualidad más) o la configuración de los lotes. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas definitivas.
Desde el gestor aeroportuario indican que durante la vigencia del contrato, se va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que Aena busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.
En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.
Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.
Según detalla en un comunicado, Aena habrá invertido así 1.170 millones de euros en seguridad física en una década (2018-2028), con la renovación de los sistemas de inspección de equipajes en bodega, con la adquisición de nuevo equipamiento EDSCB que permitirá que no haya que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos para pasar el control de seguridad, y con el despliegue de nuevo equipamiento dedicado a la automatización del proceso de inspección de pasajeros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.