Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Bravo
Martes, 9 de mayo 2017, 22:15
OHL reconoció este martes que perderá más de 800 millones de euros en una veintena de proyectos de construcción fallidos, que en 2016 le llevaron a sufrir las primeros números rojos de su historia (432 millones). La advertencia llegó por boca de su consejero delegado, ... Tomás García Madrid, quien explicó que los problemas surgidos en ellos van desde «errores» de la propia empresa a una «mala gestión contractual» y también «incumplimientos de los clientes».
«Hemos aprendido de los errores del pasado y establecido medidas para que esto no vuelva a ocurrir», señaló el número dos del grupo ante sus accionistas durante la junta general. «Se trata de proyectos antiguos justificó, de gran tamaño y contratados antes de 2014 por los antiguos responsables de construcción que ya no están en la compañía», dijo en tono de reproche.
«Forman parte del pasado», abundó García Madrid en un intento por pasar página de un fiasco que el año pasado tuvo un impacto negativo de 558 millones en sus resultados, que a su vez se tradujeron en otra destrucción de caja por 797 millones. Por eso, la empresa seguirá adelante con las reclamaciones pendientes pese a reconocer que solo podría recuperar una quinta parte de los solicitado, unos 200 millones frente a algo más de 1.000.
«Hay que dedicar esfuerzos de gestión en terminarlos y cobrarlos», dijo el directivo pese a tachar dichos proyectos de «oportunistas» y «excesivos para la dimensión de la compañía», que sufrió por no tener experiencia en esas áreas geográficas ni tampoco los equipos adecuados.
Por su parte, el presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes ensalzó su nuevo plan estratégico para el horizonte 2018-2020, que le permitirá incrementar su cifra de negocio un 69% en dos años hasta alcanzar los 6.426 millones. También se reducirá la deuda, hoy de 2.911 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.