Secciones
Servicios
Destacamos
A. B.
Jueves, 5 de enero 2017, 20:43
La compañía semipública AENA está buscando una empresa especializada que guíe su proceso de digitalización durante los cinco próximos años a cambio de 14 millones de euros, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha firma -el plazo de presentación de ofertas ... vence el 10 de febrero próximo- habrá de presentar una estrategia para la implantación de ese tipo de herramientas en los 46 aeropuertos y dos helipuertos que controla el grupo presidido por José Manuel Vargas.
Dicha transformación se centrará en cinco ámbitos de actuación: comercio electrónico, experiencia del cliente, negocios propios (aparcamientos y salas vip), nuevos acuerdos digitales con terceros y programas de fidelización. El objetivo último que busca AENA es elevar sus ingresos comerciales, mejorar los servicios ofrecidos y satisfacer las necesidades de los clientes. "La finalidad es mejorar la experiencia del pasajero", sostienen desde el grupo.
La idea que manejan en el gestor aeroportuario es que gracias a su digitalización los viajeros podrían organizar y gestionar su paso por los aeropuertos desde su móvil; en concreto, accediendo al detalle de su vuelo en tiempo real, los accesos al aeródromo, la reserva de aparcamiento, la gestión del acceso wifi a la red, los tiempos necesarios para pasar los controles de seguridad o de llegada al embarque y hasta la compra y pago de servicios como el fast-track (acceso rápido) de seguridad o las salas vip.
En cualquier caso, AENA planea "trabajar en su estrategia digital con aerolíneas y operadores comerciales que son parte esencial de la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos". Precisamente estos registraron un nuevo récord en su paso por los aeródromos españoles durante 2016, y eso a falta de computar aún diciembre. De enero a noviembre registraron 215,2 millones de viajeros -ya ha superado los 210,4 millones de 2007-, un 7,5% más que en el mismo período de 2015.
Además, la compañía aeroportuaria continua con su buena marcha en la Bolsa aún con la incertidumbre de si finalmente el Gobierno colocará en el mercado otra parte de su participación (actualmente posee el 51% del capital social). Aunque a cierta distancia de su máximo histórico de 136 euros por acción (registrado el pasado 24 de octubre), cerró este jueves a un precio unitario de 131,6 euros, con una revalorización acumulada del 1,5% desde el estreno de este 2017 y una capitalización de 19.455 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.