Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Lunes, 30 de mayo 2016, 12:56
La facturación de las compañías españolas que cotizan en Bolsa sigue manteniéndose gracias a los negocios que cada una de ellas mantienen en el extranjero. La brecha entre lo que ingresan en España y lo que lo hacen fuera de las fronteras se acentúa porque ... el 64,29% de sus ventas se materializan en otros países, según el último informe de BME. En el año 2015, el de referencia para estas cifras, las cotizadas facturaron 317.011 millones de euros en mercados extranjeros, frente a los 176.116 millones del nacional.
El dato supone todo un record entre las cotizadas de la Bolsa española: dos puntos porcentuales más que en el estudio relativo a 2014, 20 puntos más que hace una década y hasta 40 puntos más que hace 20 años. Un tercio de la facturación internacional se concentra exclusivamente en los mercados de la Unión Europea, mientras que los otros dos tercios se encuentran fuera de las fronteras comunitarias, sobre todo en Latinoamérica. El estudio de BME señala que el peor comportamiento de las economías de América del Sur -Brasil, Argentina o Venezuela, entre otras- "ha tenido menos impacto del que podría ser en la cifra de negocis gracias a la diversificación" de las propias corporaciones españolas.
Ya hay 11 cotizadas que mantienen un 90% de sus ventas fuera de España, y otras 30 cuyo porcentaje de facturación exterior se sitúa entre el 70% y el 90%. Sin embargo, al mismo tiempo, otras 25 cotizadas apenas facturan menos de un cuarto de su negocio en el exterior, y otras 17 no tienen presencia internacional.
Para comprender correctamente estos datos, hay que tener en cuenta el heterogéneo peso de las diferentes corporaciones en el conjunto de la Bolsa. Por ejemplo, el sector con mayor presencia en el exterior es el de bienes de consumo -donde se sitúan empresas como Inditex-, con un 80,7% de su facturación fuera de España. Le sigue el de construcción e industria -Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHL, ACS, etc.-, con un 76,3%, y el de telecomunicaciones -Telefónica es su máximo exponente-, con un 73%. El conjunto de empresas con menores ingresos procedentes del extranjero es el de energía y petróleo -Repsol, Endesa, Gas Natural o Iberdrola, entre otros- con un 43,3%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.