Juan Ignacio Cirac.

Un físico cuántico, entre los nuevos consejeros de Telefónica

Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica y Premio Wolf, Juan Ignacio Cirac es uno de los investigadores españoles más reconocidos del mundo y es uno de los padres intelectuales de los ordenadores cuánticos

COLPISA

Viernes, 8 de abril 2016, 14:21

De los cuatro nombres que el consejo de Telefónica ha propuesto como nuevos consejeros independientes hay uno que destaca de forma sorprendente: el de Juan Ignacio Cirac. Nacido en Manresa, en 1965, este profesor es uno de los investigadores españoles más reconocidos del mundo y ... atesora, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2006) y el Premio Wolf de Física (2013) por ser uno de los padres intelectuales de una tecnología que puede revolucionar el mundo de la informática y las comunicaciones: la de los ordenadores cuánticos, un ámbito en el que están trabajando las empresas tecnológicas más importantes del momento.

Publicidad

Pero, ¿qué es un ordenador cuántico? El propio Cirac lo explicaba en una entrevista a raíz de la obtención del Wolf: "Es un aparato que procesa información. Que soluciona problemas. Pero no funciona como los normales, sino que utiliza las leyes del mundo microscópico, que son extraordinarias y muy raras para el profano, pero que nos permiten hacer cálculos que hoy son imposibles". A diferencia de los ordenadores tradicionales que solo pueden hacer las operaciones de una en una, "los ordenadores cuánticos pueden hacerlas en paralelo. Cuantos más qubits, más cálculos se pueden hacer a la vez, y esto crece de manera exponencial. Si tuviésemos mil qubits, podríamos hacer 2 elevado a 1000 (un 1 seguido de 300 ceros) operaciones simultáneamente, lo que sería extraordinario", comentaba. En este sentido, este tipo de ordenadores "se puede usar para la simulación de materiales y de reacciones químicas, o cualquier cosa que suponga cálculos pesados como la predicción del tiempo".

Licenciado en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988 -doctorado tres años después- y miembro de la Sociedad Max Planck desde 2001, este físico ha desarrollado otros trabajos además de los ordenadores cuáticos, como son los gases cuánticos degenerados, los sistemas atómicos fuertemente correlacionados y los sistemas óptico-cuánticos. Además de los anteriores premios, ha recibido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, el premio Frontera del Conocimiento en Ciencias Básicas de la FBBVA o el premio Quantum Electronics de la Fundación Europea de la Ciencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad