Vista de la sede de SegurCaixa Adeslas.

SegurCaixa Adeslas ganó 204 millones en 2015, un 18,8% más

Asegura que no ha notado impacto en el seguro dental tras el cierre de Funnydent y Vitaldent

Amparo Estrada

Miércoles, 2 de marzo 2016, 14:08

SegurCaixa Adeslas obtuvo el año pasado un beneficio neto de 204 millones de euros, un 18,8% superior al del ejercicio precedente, e incrementó un 4,2% el número de clientes, hasta los 5,6 millones. En 2015, la cartera de inversiones aportó sólo el ... 14,8% del beneficio frente al 24,2% un año antes.

Publicidad

El presidente ejecutivo de la compañía, Javier Mira, destacó en la presentación de resultados que el incremento de beneficios se debe al "buen comportamiento de la siniestralidad, la eficiencia operativa y el crecimiento en los ramos más rentables". De cara a este ejercicio, Mira explicó que el crecimiento se está acelerando, como muestran los datos de enero y que la recuperación económica contribuirá a ello. Sin embargo, también habrá elementos de presión sobre la rentabilidad, como la mayor competencia, la tendencia de incremento de siniestralidad, un marco regulatorio más exigente -con Solvencia II y el nuevo baremo de daños en automóvil- y la menor contribución de las inversiones financieras al resultado.

La distribución de seguros a través de la red bancaria de Caixabank es uno de los grandes activos de la compañía, ya que más del 70% de las pólizas llegan por aquí. Los bancos están impulsando la venta de seguros como una de las vías para obtener mayores ingresos dado que el entorno de bajos tipos de interés está reduciendo los márgenes en las operaciones crediticias.

Mira destacó que existen muchas oportunidades para seguir creciendo, ya que el 80% de los clientes de SegurCaixa Adeslas sólo tienen contratado un seguro con ellos y cuentan, además, con acceso a los clientes de sus dos principales accionistas (Mutua y Caixabank). La empresa está comercializando seguros plurianuales a tres años, tanto en auto como en hogar, con el fin de aumentar la fidelización del cliente a cambio de un descuento por contratar varios años de una vez, que está entre el 10 y 15%.

El volumen de primas de SegurCaixa Adeslas, compañía integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por Caixabank, subió un 7,4% con lo que superó por primera vez los 3.000 millones de euros. Las primas de nueva producción crecieron un 15,8% y alcanzaron los 656 millones de euros. La compañía tiene una cuota de mercado del 9,7% en el ramo de No Vida.

Publicidad

Por ramas de negocio, creció un 24% en primas en accidentes,un 21,9% en decesos y por encima del 12% en multirriesgo y auto. En el ramo de salud, donde la compañía es líder del mercado con una cuota del 28,1%, las primas crecieron un 3,3% situándose en 2.067 millones de euros. El consejero director general, Javier Murillo, destacó el crecimiento en seguro dental, con 232.000 clientes nuevos, con lo que superan los 1,6 millones. Negó que se haya notado impacto -ni positivo ni negativo- por el cierre de las cadenas Funnydent (cuyo propietario ha sido acusado de un presunto delito de estafa) y Vitaldent (acusado de presunto blanqueo, estafa y delito fiscal). "Tenemos cierta preocupación porque no es bueno este tipo de prácticas", reconoció Murillo, "el cliente tiene que distinguir bien y saber qué es lo que hay detrás".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad