Varios vehículos Volkswagen.

Volkswagen compensará con 1.000 dólares a los dueños de coches trucados en EE UU

Fitch rebaja la calificación de la deuda del grupo como reflejo de su gobernanza y de los costes que va a suponer esta crisis para la compañía

Amparo Estrada

Lunes, 9 de noviembre 2015, 19:39

Volkswagen compensará con 1.000 dólares (unos 930 euros) a cada uno de los dueños de sus automóviles diésel trucados en Estados Unidos. Esta cantidad se repartirá entre un crédito prepago de 500 dólares, un bono de compra de valor equivalente y tres años de ... asistencia gratis. «Ofrecemos este gesto de buena voluntad como un primer paso hacia el restablecimiento de la confianza de nuestros clientes», dijo Michael Horn, presidente de Volkswagen en EE UU en un comunicado. También se les hará una oferta similar a los propietarios de autos trucados de la marca Audi, que integra el grupo.

Publicidad

Tras conocerse esta oferta, la Federación alemana de consumidores pidió a la compañía una compensación a través de bonos de compra para los clientes alemanes afectados.

Por otra parte, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Müller, y el del comité de empresa, Bernd Osterloh, llegaron este lunes a un acuerdo sobre inversiones y el uso de capacidades, según informó la compañía. Müller señaló que «en la difícil situación actual debemos tomar decisiones de forma conjunta, que tengan en cuenta tanto la rentabilidad como el empleo». El consejo de supervisión de Volkswagen se reunió en la sede de la compañía en Wolfsburg para debatir sobre los planes de ahorro en el consorcio en la mayor crisis de la empresa que ya le ha exigido fuertes provisiones para cubrir posibles indemnizaciones y que también tendrá que afrontar mayores costes por la reparación de los vehículos y el impacto negativo en las ventas que ya se está registrando. Müller quiere ahorrar en fiestas de promoción y cambiar la cultura de gestión empresarial. En el área de diseño, Volkswagen quiere ahorrar 100 millones de euros anuales, lo que podría acarrear la pérdida de puestos de trabajo.

La agencia de calificación Fitch bajó la calificación de la deuda a largo plazo del fabricante automovilístico alemán Volkswagen hasta BBB+, un aprobado alto, desde A, que equivale a un notable. Fitch, que sigue los pasos de Moody's, explica que la rebaja se debe a la gobernanza empresarial, gestión y control internos, así como a los efectos financieros directos e indirectos de esta crisis, que incluyen costes de llamadas a revisión, multas, demandas y reclamaciones en todo el mundo, además de pérdida de ventas.

En España, Ecologistas en Acción ha solicitado personarse como acusación popular en la causa abierta contra Volkswagen a inciativa de la Fiscalía de Medio Ambiente.El último informe sobre calidad del aire urbano de la Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que por esta causa fallecen prematuramente cerca de 430.000 personas al año en la Unión Europea, 20.000 de ellas en España. Además la mitad de la superficie del territorio nacional (236.300 km2) está expuesta a niveles que rebasan los límites admisibles según la legislación.

De otro lado, el ayuntamiento de Badalona (Barcelona) reclamará al Grupo Volkswagen -no a los propietarios del vehículo- la devolución de las bonificaciones del Impuesto de Circulación vinculadas a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las que se han beneficiado en Badalona los vehículos de Grupo Volkswagen. El ayuntamiento impulsó estas bonificaciones para impulsar la compra de vehículos menos contaminantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad