Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Bravo
Martes, 15 de septiembre 2015, 21:04
El empresario Juan Miguel Villar Mir ha puesto a la venta otra participación societaria para reforzar su poder en OHL o, al menos, no verlo diluido en parte con la próxima ampliación de capital de 1.000 millones de euros, prevista para antes de finales ... de año. Su objetivo es cubrir la parte que le correspondería o, al menos, llegar a los 500 millones. De esta forma se aseguraría que mantendría como mínimo el control del 51,1% del capital social frente al 59,5% actual. Los títulos traspasados este martes suponen el 2,36% del capital social de la concesionaria Abertis y están valorados a precios de mercado en 330 millones de euros.
Tras esta operación, en la que ha recurrido a una colocación acelerada entre inversores cualificados para agilizar la llegada de los fondos, Villar Mir seguirá siendo el segundo máximo accionista de Abertis. Su grupo empresarial entró en la concesionaria en 2012 tras traspasarle sus autopistas en Brasil y Chile;_ahora controlará el 16,5% de los títulos, solo por detrás de Caixabank.
La semana pasada ya vendió un 10% de la inmobiliaria Colonial por 178,5 millones, con lo que redujo su peso como primer accionista al 14,5%. No obstante, la estrategia de Villar Mir pasa por vender sin llegar a perder el control salvo en el Santander, donde solo tenía un 0,3%.
Además, sigue con la venta de su joya inmobiliaria: Torre Espacio, uno de los grandes rascacielos de Madrid. El rascacielos, de 230 metros de altura (57 plantas) y situado en el nuevo distrito financiero de Madrid, podría proporcionarle entre 400 y 500 millones de euros. Cuenta con una superficie total alquilable de 60.142 metros cuadrados; la mitad está ocupada a día de hoy por compañías del propio Villar Mir.
Problemas financieros
Su problema de liquidez, sin embargo, es doble. De un lado, está lastrado por la abultada deuda que arrastra su corporación empresarial -más de 8.100 millones al cierre del primer trimestre frente a un beneficio de apenas 31 millones-, que a su vez es el principal socio de OHL.
De otro, la constructora ha tenido que ampliar capital acuciada precisamente también por su pasivo cuantioso -casi 5.700 millones- y tras haberse devaluado en un año hasta poco más de un tercio el precio de sus acciones (de los 34 euros que alcanzaron en 2014 a los 12 actuales), lastradas en gran parte por el escándalo de las supuestas comisiones a políticos desde su filial en México.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.