Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio Bravo
Lunes, 1 de junio 2015, 21:22
Las tres principales operadoras telefónicas tienen el dudoso honor de haber recibido las mayores sanciones a nivel individual por parte de los órganos encargados de velar por la competencia. Y corresponden al mismo expediente, abierto por abuso de su posición de dominio al establecer unos precios excesivos en el servicio mayorista que prestan a los llamados OMV (las compañías móviles virtuales), que no disponen de red propia.
El antecesor de la actual Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizó, en concreto, el coste que se les imponía por el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) y también multimedia (MMS) en el territorio nacional. Las multas correspondientes se impusieron a finales de 2012 44,5 millones a Movistar, 43,5 millones a Vodafone y otros 29,9 millones a Orange y la justicia las ha venido confirmando después.
Este lunes se conoció la sentencia del Tribunal Supremo referida a Orange, que confirma la sanción referida porque estima «demostrado» que las tres operadoras «tenían una falta de interés por competir», de manera que hasta que el regulador del mercado «no les obligó no ofertaron estos servicios». Y mientras tanto aplicaron unos «precios excesivos de originación sin que exista justificación objetiva del carácter abusivo de la conducta que se castiga».
Las mayores sanciones
Los 118 millones a las tres operadoras fueron entonces la mayor sanción conjunta por actuaciones anticompetitivas, sólo superados por los 120 millones de 2009 a un grupo de aseguradoras por pactar sus precios de seguros de edificios entre 2002 y 2007. Entre ellas estaban Mapfre, Caser y Asefa, castigada con el mayor importe: 27,7 millones.
Ya en enero pasado se impusieron otros 98 millones al llamado cártel de la basura (gestión de residuos y saneamiento urbano), en el que estaban implicadas hasta 39 empresas ACS, con 23,3 millones y FCC, con 16,8 recibieron las multas mayores- y tres asociaciones sectoriales por repartieron clientes y licitaciones de las administraciones públicas entre 2000 y 2013.
El capítulo más reciente de esta clasificación se registró en marzo, cuando la CNMC multó con 88,2 millones a la industria láctea por manipular los precios de este mercado durante, al menos, 14 años. Danone fue la más castigada por dicho expediente, con 23,2 millones.
Otra sanción similar, esta vez de 88,5 millones, se conoció en noviembre de 2012. Competencia se la fijó a las seis grandes navieras que operan en España por pactar para repartirse el tráfico de pasajeros entre España y Marruecos durante el período 2002-2010. Transmediterránea recibió entonces la mayor suma: 25,5 millones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.