Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva batalla entre el Gobierno y los empresarios en un momento en el que las relaciones entre ambos están cada vez más tensas. El anuncio de la creación de un observatorio para vigilar los márgenes empresariales y su evolución no ha sentado nada bien a ... la patronal, que lo ve como una nueva injerencia del Ejecutivo en la esfera privada, mientras que los sindicatos lo alaban.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, mostró este miércoles su disconformidad con el anuncio realizado por la vicepresidenta Nadia Calviño desde Washington de que el Gobierno pondrá en marcha un organismo para supervisar la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios y una distribución «adecuada» de las rentas; dos elementos que –recalcó Calviño- son «muy importantes preservar». El empresario vasco avanzó que no apoyarán este observatorio si lo que supone es «más intervencionismo» en las empresas y criticó que se hayan enterado de esta iniciativa por la prensa, ya que el Ejecutivo «en ningún caso» se lo ha planteado a la patronal.
El dirigente empresarial se preguntó quién formará parte de este observatorio y cómo y de qué manera se van a medir los márgenes empresariales. «Si lo que estamos es entrando en una política intervencionista con respecto a lo que es el trabajo de una empresa, que nos lo expliquen», denunció.
Además, Garamendi defendió con ahínco que las empresas «tienen que ganar dinero» para poder invertir y para que la economía funcione, crezca y gane tamaño. «Se está diciendo que el sistema financiero tiene que ser robusto y tiene poco sentido que te metan un impuesto a la carta precisamente que va en contra de esa robustez financiera», criticó Garamendi, que recalcó que si la economía funciona es porque funcionan las empresas.
El observatorio institucionalizará y dará seguimiento a los trabajos de análisis que ya viene realizando el Banco de España y aprovechará y utilizará los datos y las estadísticas tanto de la entidad como del Ministerio de Hacienda o del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otros, para poder así lograr «una mayor transparencia y calidad» de la información en un ámbito que es fundamental en este momento para la toma «adecuada» de decisiones de política económica, según señaló Calviño.
La responsable económica del Gobierno defendió su necesidad ante el escenario de volatilidad, elevada inflación e incertidumbre económica que se vive a nivel global y que centrará las reuniones de primavera que tendrán lugar esta semana en la ciudad estadounidense.
Por su parte, CC OO ve «positivo» este organismo público y señala que debe servir para preservar la competencia, es decir, para evitar el abuso de las empresas frente al consumidor u otros proveedores más débiles de las cadenas de producción y para propiciar un reparto equilibrado entre trabajadores y empresarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.