Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Bruselas
Miércoles, 7 de febrero 2018, 13:16
La Comisión Europea elevó hoy sus estimaciones de crecimiento económico en la eurozona y la Unión Europea (UE) para 2018 hasta el 2,3%, dos décimas más, mientras que para 2019 anunció un incremento del PIB del 2% en ambas áreas.
Las previsiones macroeconómicas de ... invierno publicadas este miércoles por el Ejecutivo comunitario también mejoraron el aumento del PIB en 2017 hasta el 2,4%, la mayor subida en una década, tanto en los Veintiocho como en los diecinueve países de la moneda única, a falta de que la oficina de estadística Eurostat publique el dato definitivo.
Las cifras son superiores a las incluidas en las proyecciones de otoño, cuando Bruselas anunció un alza del PIB del 2,1% en la UE y los países del euro en 2018, y del 1,9% durante 2019 en las dos zonas. Para 2017 había previsto incrementos del 2,3% en toda la Unión Europea y del 2,2% en la eurozona.
"La economía europea está superando las expectativas y el sólido crecimiento continuará el próximo año. Deberíamos seguir con nuestro trabajo para garantizar que todos los europeos sientan los beneficios de este crecimiento", afirmó en un comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que la economía europea ha comenzado 2018 con "una salud robusta" y subrayó que el área del euro no había experimentado semejantes tasas de crecimiento desde la crisis financiera.
La Comisión Europea explicó que la mejora de las previsiones responde a un "mayor impulso cíclico en Europa", donde los mercados laborales siguen mejorando y la confianza económica es "particularmente" elevada, y a una recuperación más fuerte de lo previsto en la actividad económica global y el comercio.
Bruselas también apuntó a una elevada demanda, una alta utilización de las capacidades y condiciones de financiación que favorecerán la inversión. Como riesgos, destacó la incertidumbre sobre los resultados de la negociación del "brexit", las tensiones geopolíticas y un giro hacia políticas proteccionistas.
En cuanto a la inflación, la CE espera que crezca hasta el 1,5% durante 2018 y hasta el 1,6% en 2019 en la eurozona, mientras que en la UE llegará al 1,9% este año y al 1,8% el próximo.
Las previsiones publicadas hoy por la Comisión son intermedias, pues solo incluyen proyecciones de PIB e inflación, dado que el Ejecutivo comunitario ha decidido volver a su antigua metodología y publicar dos previsiones intermedias -en invierno y verano- y dos completas, con datos también de déficit, paro y deuda, -en otoño y primavera-. Desde 2012 había publicado tres proyecciones completas al año, en otoño, invierno y primavera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.