La Reserva Federal estadounidense (FED) no se ha salido del guión previsto al aprobar una rebaja de tipos de interés de 0,25 puntos hasta un nivel que sitúa el precio oficial del dinero entre el 1,5% y el 1,75%. Se trata ... de la tercera ocasión consecutiva en la que el organismo presidido por Jerome Powell recorta los tipos para dinamizar a la primera economía del mundo, cuyo crecimiento es «sólido», según la FED, aunque necesita estímulos. Hace un año, los tipos estaban en el entorno del 2,25%.
Publicidad
La institución justifica esta decisión porque argumenta que ha notado que la inversión empresarial y las exportaciones de EE UU «han permanecido débiles». De hecho, antes de comunicar esta medida, los miembros de la FED habían conocido la actualización del dato de crecimiento del PIB norteamericano en el tercer trimestre, que se ha situado en el 1,9%, lejos ya del 3,1% de principios de año.
El banco central de EEUU ha justificado esta decisión en las «implicaciones» de los desarrollos globales para las perspectivas económicas, así como las «débiles» presiones inflacionistas. Sobre la FED recaía el yugo del presidente estadounidense, Donald Trump, abiertamente partidario de más rebajas de tipos para que la economía pueda competir con el resto del mundo.
Sin embargo, a partir de ahora, no parece que la FED vuelva a aplicar este tipo de consideraciones de forma automática. Su comité federal ha evitado pronunciarse sobre la necesidad de seguir impulsando estas políticas monetarias para dinamizar la economía. La próxima reunión tendrá lugar a mediados de diciembre.
Además, dos de los miembros de ese comité se han mostrado contrarios a bajar los tipos, y sí a mantenerlos como estaban, una opinión que comienza a calar entre los banqueros centrales que componen ese organismo, más partidarios de imprimir paciencia a la espera de los datos de evolución del PIB.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.