

Secciones
Servicios
Destacamos
c. v.
Madrid
Viernes, 3 de abril 2020, 11:17
La pandemia del coronavirus y las medidas de contención implementadas por los gobiernos han llevado a la actividad económica de la zona euro a registrar un desplome histórico. El índice PMI compuesto de la zona euro, en cuyo cálculo se integran tanto el sector servicios como el sector manufacturero, marcó en marzo un mínimo histórico en los 29,7 puntos, frente a los 51,6 puntos de febrero. Ello indica que se ha producido una revisión a la baja del índice desde la estimación realizada y que apuntaba a una lectura de 31,4 puntos. Cualquier registro por debajo de los 50 puntos indica contracción económica.
La caída del sector servicios fue especialmente virulento en Italia y en España, debido a las medidas de confinamiento aplicadas en los dos países, más severas que en otros Estados, y por las restricciones que pesan sobre los viajes y el turismo. Así, el índice PMI del sector servicios de la zona euro retrocedió hasta los 26,4 puntos, frente a los 52,6 del mes anterior. También supone una revisión a la baja desde la estimación previa, situada en los 28,4 puntos.
Noticia Relacionada
El sector manufacturero de la zona euro mostró una mayor resiliencia, al retroceder desde los 49,2 hasta los 44,5 puntos entre febrero y marzo.
El fuerte golpe sufrido por el sector servicios en Italia y en España llevó al indicador compuesto de estos dos países a sufrir un fuerte desplome, hasta los 20,2 y los 26,7 puntos, respectivamente, por debajo, en los dos casos, de la media de la zona euro. En el caso de Francia, el indicador cayó hasta los 28,9 puntos y en Alemania, hasta los 35.
En Italia, la lectura del sector servicios se situó en una deprimidísima lectura de 17,4 puntos.
«Los datos indican que la economía de la zona euro ya se está contrayendo a una tasa anual cercana al 10%, y lo peor inevitablemente está aún por llegar en un futuro cercano», ha alertado Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, quien ha señalado que «ningún país está escapando de la severa recesión de la actividad empresarial», si bien el empleo aún no está cayendo tan rápidamente como se observó durante la crisis financiera, aunque el experto ha indicado que «sin duda alguna durante los próximos meses se verá un aumento considerable de las cifras del desempleo, incluso cuando los gobiernos de la zona euro busquen limitarlo».
El indicador PMI se construye evaluando los nuevos pedidos recibidos, que sufrieron su mayor caída en 22 años; la confianza empesarial, que se hundió hasta su nivel más bajo de la serie histórica de esta información, que data de 2012; y las contrataciones, que sufrieron en marzo su caída más intensa desde junio de 2009, con especial incidencia en España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.