Secciones
Servicios
Destacamos
La economía española aguantó el envite de la inflación y la subida de tipos de interés en 2023. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,5% el año pasado, ligeramente por encima de los pronósticos del Gobierno y de todos los organismos como el ... Banco de España, la OCDE o la Comisión Europea, cuyos cálculos se quedaron varias décimas por debajo. No fue un año fácil, estuvo marcado por una elevada inflación -aunque en niveles más moderados que en 2022- y una política monetaria de subida de tipos para contener los precios que encarecieron las hipotecas.
Pero pese a estos obstáculos, el crecimiento económico encadenó su tercer año consecutivo, aunque el del año pasado fue el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%; en 2022 creció un 5,8%; y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el desplome del 11,2% en 2020 a consecuencia de la pandemia. A cierre de 2023, el PIB ya es casi un 3% superior al prepandemia. Y es que el PIB a precios corrientes se situó en 1.461.889 millones de euros, un 8,6% más que en 2022.
Así, la economía española creció muy por encima de sus vecinos europeos. Multiplicó por cinco el avance de la eurozona y el de la Unión Europea (0,5%, según datos de Eurostat) y superó con creces a las principales potencias como Francia (0,9%), Italia (0,7%) y Alemania (-0,3%), más impactadas por la crisis energética.
El último trimestre del año se produjo un repunte inesperado de la economía al acelerarse un 0,6%, dos décimas más que el trimestre anterior y muy por encima del 0,3% que había previsto el Banco de España haciendo referencia a la ralentización de la segunda mitad del año, que finalmente no fue tal. De hecho, el supervisor tuvo que actualizar al alza sus previsiones de cara al cierre de 2024 dadas estos buenos registros y calcula que la economía se alzará un 1,9% este año, lo mismo en 2025 y un 1,7% en 2026. El Gobierno, por su parte, continúa estimando que la economía crecerá un 2% en 2024, una previsión que BBVA Research ya ha superado hasta llegar a un avance del PIB del 2,1%.
La razón principal del crecimiento del PIB fue la demanda nacional, que aportó 1,7 puntos al crecimiento de 2023, aún así 1,2 puntos por debajo de 2022. Los datos del INE revelan que dos terceras partes del crecimiento corresponden a la demanda nacional, y un tercio a la demanda externa. El consumo de los hogares se convierte así en el motor de la economía, pero también destaca el tirón del turismo en un año que cerró con récord no solo de turistas (85 millones de visitantes extranjeros, superando las cifras prepandemia), sino de aportación económica del sector turístico al PIB (187.000 millones de euros, según cálculos de Exceltur).
Y el consumo de los hogares se mantiene en tasas tan altas -pese a la subida de tipos y la elevada inflación- en gran parte por la resistencia del mercado laboral, que cerró el año con un comportamiento muy vigoroso al crear 780.000 puestos de trabajo, es decir, en España se crearon casi cuatro de cada 10 de los nuevos empleos de la eurozona. Y los salarios avanzaron a un ritmo medio del 5,3%, superando la inflación, lo que permite cierto margen de mejora respecto a la gran pérdida de poder adquisitivo sufrida desde 2021.
Desde el Ministerio de Economía indican que los datos confirmados este martes por el INE «confirman la buena marcha de la economía». «Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables», señala el ministro Carlos Cuerpo en un comunicado en el que destaca la afiliación récord de 2023, que roza ya los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Además, puso en valor que la inflación se haya reducido en ocho puntos en apenas un año y medio, tras el pico del verano de 2022 cuando el IPC llegó al 10,8%. En febrero -último dato del INE- la inflación está en el 2,8%, nada que ver con la situación de entonces. «La moderación de la inflación está siendo compatible con el crecimiento», asegura Cuerpo.
Estos buenos datos macroeconómicos contrastan con la economía del día a día de los españoles, muy tensionada por los altos precios. En poder adquisitivo nuestro país sigue por debajo de la media de la UE y sin recuperar el nivel prepandemia, según los datos de PIB per cápita publicados este martes por Eurostat. En 2023 España alcanzó un nivel del 89% de la medida de la UE (100), después de reducir la brecha en tres puntos frente a la situación de 2022, pero aún por debajo del 91% que tenía en 2019.
España está en la 16º posición de la tabla. A pesar de la mejora gradual en los últimos años, después de haber llegado a caer al 83% en 2020, España sigue por debajo del nivel del 91% de 2019, antes de la pandemia, y muy lejos del 105% del máximo registrado en 2006, antes de la crisis financiera mundial. De hecho, entre 2002 y 2009, España logró mantener un nivel de renta en función del poder adquisitivo por encima de la media de la UE.
Los países de la UE con mejores registros son Luxemburgo (140%) e Irlanda (112%), seguidos de Países Bajos, Dinamarca y Austria. En el lado contrario se sitúa Bulgaria, con el PIB per cápita más bajo, seguido de Grecia y Letonia.
El Gobierno ha confirmado unas «excelentes previsiones históricas» en el sector turístico para esta Semana Santa. La previsión de llegadas se sitúa por encima de los 14 millones de turistas internacionales, lo que supondrá superar en 2 millones el volumen de visitantes del pasado año.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró que estos turistas gastarán más de 19.000 millones de euros a lo largo de su estancia en el país, casi 4.000 millones más que en 2023.
Estas cifras «van en consonancia con la buena marcha de la economía española, que está creciendo cinco veces por encima de la eurozona», señaló la portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.