Secciones
Servicios
Destacamos
Mes a mes los organismos económicos internacionales revisan a la baja las perspectivas de crecimiento para el PIB mundial al no tener fin el conflicto comercial entre Estados Unidos y China que, irremediablemente, está afectando a todos los países por la caída de las exportaciones. ... Los datos publicados este jueves por al OCDE alertan de que la economía mundial crecerá este año y el que viene al ritmo más bajo desde que comenzara la gran crisis en 2008.
Así, el PIB mundial avanzará un 2,9% en 2019 y el mismo nivel en 2020, aunque se prevé un ligero repunte al 3% ya en 2021. Esto es casi medio punto por debajo de la media de los últimos cinco años. Por ello, hace un llamamiento a reducir la incertidumbre, la causa principal de haber llegado a esta situación. Además, advierte de que ese deterioro de las expectativas continúa porque no se debe a cambios cíclicos, sino estructurales.
Y es que más allá de la guerra comercial, el organismo alerta sobre dos elementos a tener muy en cuenta: la digitalización y el cambio climático, que define como «problemas estructurales» que deben ser atendidos con urgencia. La ausencia de una dirección para hacer frente al cambio climático, ahora que se hace evidente la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos, mientras los planes para adaptarse o para sustituir los combustibles fósiles siguen siendo precarios. «Será una amenaza para la inversión», explica el organismo con sede en París, que destaca que pueden acabar perturbando de forma significativa la actividad económica y crearán flujos migratorios aún más desordenados.
Noticia Relacionada
Por otra parte, la digitalización está afectando al mundo del trabajo porque da «una ventaja enorme» a los que tienen tareas creativas y cognitivas mientras deja relegados a los que ocupan puestos rutinarios y genera nuevas formas de dependencia laboral que escapan a la protección social, por ejemplo con el problema de los falsos autónomos. Ante todo eso, la economista jefe de la OCED, Laurence Boone, propone «restablecer la certidumbre e invertir en beneficio de todos».
Todo dependerá de cómo marchen las negociaciones entre EE UU y China, de las que ha habido rumores que apuntaban hacia un retraso en el acuerdo oficial hasta principios de 2020. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, afirmó este jueves que esas especulaciones «no son precisas» y aseguró que el Gobierno «se esforzará» en lograr una primera fase de acuerdo con Trump.
Así, confirmó que altos responsables de ambos países están manteniendo conversaciones telefónicas «constructivas» sobre las preocupaciones centrales de la primera fase del acuerdo, adelantando que los equipos económicos y comerciales de ambas partes continuarán manteniendo una comunicación estrecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.