Ciudadanos de compras. O. Solorzano

La economía creció más de lo estimado: el INE eleva al 2,7% el PIB de 2023

El PIB avanzó dos décimas más de lo inicialmente registrado por Estadística por un tirón mayor del turismo y la fortaleza del mercado laboral durante el año pasado

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 11:02

Después del espaldarazo que dio este martes el Banco de España a las previsiones económicas para 2024, hoy es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que revisa al alza sus propias estimaciones de crecimiento económico del año pasado, situando el avance del Producto ... Interior Bruto (PIB) en un 2,7%, dos décimas más de lo previsto.

Publicidad

Es más, el INE hace un repaso del crecimiento económico desde 1995 e indica que en 2021, 2022 y 2023 el PIB creció más de lo que habían calculado. Esto es un ejercicio que el INE hace cada mes de septiembre, pero antes de la pandemia las diferencias no eran tan altas. En detalle, en 2021 el PIB creció un 6,7%, tres décimas más de lo inicialmente previsto hasta ahora, por lo que la recuperación tras el hundimiento por la pandemia fue más vigoroso de lo que parecía. En 2022, la actividad económica creció un 6,2%, cuatro décimas más, y el año pasado el PIB avanzó un 2,7% en lugar del 2,5% calculado inicialmente, dos décimas más.

En esta revisión del PIB de 2023, destaca la mayor contribución de la demanda externa, ya que las exportaciones crecieron un 2,8%, medio punto más de lo calculado previamente por el INE. Y por la demanda nacional, con un consumo público muy por encima del estimado (5,2% frente al 3,8% previo) y de la inversión, que en lugar de caer un 1,6% solo cayó un 0,4%.

Con todo esto, la economía española ha crecido nueve décimas más desde 2021 de lo calculado hasta ahora. Desde el Ministerio de Economía valoran positivamente estos datos y aseguran que esta revisión refleja un «crecimiento mayor, más equilibrado y fiscalmente responsable» de España. Apuntan a que el crecimiento se ha visto impulsado por la demanda interna, la fortaleza del mercado laboral, la mayor inversión y el tirón del sector exterior, sobre todo por el turismo extranjero.

Esta revisión al alza del PIB también implica mejoras en otros elementos como la deuda pública, ya que ahora la ratio cae por un volumen de PIB mayor. Así, la ratio de deuda se reduce tres puntos más de lo previsto y cerró el año pasado por debajo del 105% del PIB, adelantando un año el objetivo del Gobierno.

Publicidad

36.400 millones de euros más

Estas revisiones de la serie de cuentas nacionales para los años 2021, 2022 y 2023 conducen a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1.498.324 millones de euros en 2023, un 2,5% superior al nivel estimado en la base contable anterior. Este volumen supone 36.400 millones más en términos nominales que lo anteriormente calculado.

Además, a nivel de empleo, supone que la economía ha creado 160.000 puestos de trabajo más de lo estimado, hasta llegar a 1,4 millones desde 2018. La renta per cápita ha crecido en 2,5 puntos porcentuales desde esa fecha, apuntó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en los pasillos del Congreso tras conocer estos datos de Estadística. En este sentido, aseguró que la situación es «aún más positiva por la buena salud de la economía» y refleja que «las medidas puestas en marcha por el Gobierno han funcionado como respuesta a las crisis».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad