Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. Barrena
Berlín
Miércoles, 8 de enero 2020, 18:46
La economía alemana se aleja del escenario de recesión que rozó en 2019, para iniciar 2020 con una perspectiva de estabilidad, común al clima que se respira en la eurozona en la primera mitad del año. Así lo puso este miércoles de manifiesto el ... presidente del Ifo (Instituto Leibniz para la Investigación Económica en la Universidad de Múnich) Clemens Fuest, que auguró para 2020 una situación similar a la de 2019, sin peligro de caer en una recesión.
Sin embargo, el Ifo advirtió de las consecuencias negativas para la coyuntura económica en Alemania, Europa y el mundo de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque militar de Estados Unidos. En el caso de una mayor escalada podría producirse «una larga interrupción de las exportaciones de crudo en la región del Golfo Pérsico», dijo Clemens Fuest, quien destacó que «ante el hecho de que de allí procede la quinta parte de la oferta mundial de petróleo, esa situación conduciría a un apreciable incremento de su precio, con consecuencias negativas para la coyuntura europea y alemana».
Pese a todo, la Confederación de la Industria Petrolífera alemana aseguró que «con independencia de los actuales acontecimientos, el suministro de crudo en Alemania está garantizado». Tan solo el 0,3% del petróleo que consume Alemania procede de Irán y un 3% de Irak, aunque eso no evitará que se encarezcan los combustibles en este país si la situación en el golfo se agrava aun mas.
Finalmente, el ministerio federal de Economía informó este miércoles de un inesperado retroceso del 1,3% de los pedidos industriales el pasado mes de noviembre, cuando los expertos contaban con un ligero incremento del 0,3%. En octubre hubo un mínimo aumento del 0,2% y en septiembre del 1,0%. «Las perspectivas para la industria al comenzar el año son contenidas», dijo Katharina Huhn, analista coyuntural de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas. Mientras los pedidos nacionales aumentaron en noviembre un 1,6%, los del extranjero cayeron un 3,1%. Pero sobre todo en la Eurozona, con un retroceso del 3,3%,. Mientras en el resto del mundo fue del 2,8%.
El ministerio germano se mostró pese a todo optimista y subrayó que otros indicadores vitales se han estabilizado, como es el caso del índice de confianza empresarial del instituto Ifo. «Las perspectivas para la coyuntura industrial ha mejorado un poco», señalaron desde el ministerio de Economía.
Por lo que respecta a la economía de la Eurozona, un estudio conjunto elaborado conjuntamente por el Ifo alemán, el centro de análisis Kof de Zúrich y el Istat de Roma, estiman que se reanimará en la primera mitad de 2020. «El mayor impulsor de ese desarrollo es el consumo de los hogares privados», señalaron los tres institutos en un comunicado publicado este miércoles en Múnich, en el que se subraya que «en el primer semestre de 2020 también habrá un mayor tirón de la producción industrial y las inversiones después del retroceso en el cuarto trimestre de 2019».
Los tres institutos calculan que, tras un crecimiento en la Eurozona del 0,2% en el tercer trimestre de 2019, en el cuarto habría subido al 0,3%, cifra que se mantendrá estable durante los dos primeros trimestres del año recién comenzado. El pronóstico se basa en un precio de 65 dólares por barril de crudo y en una cotización del euro de 1,12 dólares. Ifo, Kof e Istat ven riesgos para la Eurozona en el proceso para el 'brexit', las huelgas contra la reforma de las pensiones en Francia, el conflicto entre Irán y Estados Unidos y la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.