El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó en rueda de prensa tras el comité de seguimiento de la DANA que uno o dos vagones de los trenes de Renfe de alta velocidad entre Madrid y Valencia irán ocupados con material humanitario tras un acuerdo del ministerio con la Cruz Roja. Llevarán material sanitario, higiénico y de todo tipo necesario para la población más afectada por la DANA. Será la ONG la encargada de «canalizar» esta ayuda que diariamente saldrá en los primeros trenes de la mañana desde Madrid camino de Valencia.
Publicidad
Será a partir del jueves, cuando se abrirá la línea de alta velocidad después de dos semanas de la catástrofe (mejorando las previsiones iniciales del propio ministro) con «total normalidad», con 199 circulaciones a la semana y 80.000 plazas semanales ofrecidas. Los billetes se pusieron a la venta este lunes por la tarde y los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo circularán entre Madrid y Valencia a partir del jueves.
La red de Cercanías, muy afectada por la riada, es utilizada cada día por 82.000 personas y hasta ahora solo tenía disponible el 30% de la infraestructura. Pero a partir del miércoles se cubrirá toda la red entre los trenes ya recuperados y un servicio de autobús gratuito con 56.000 plazas diarias, indicó el ministro. Además, se comprometió a que antes de Navidad estarán ya plenamente operativas la C1 y la C2, así como una parte importante de la C3.
A nivel de carreteras, se vieron afectados seriamente por la DANA más de 160 kilómetros de vías en la Comunidad Valenciana, sobre todo los 9 km de la A-7 de salida de la ciudad con el viaducto de circunvalación que «colapsó» con la riada. «Ahora la situación es muy distinta, con la A-3, la V-30 y la V-31 ya operativas», indicó el ministro, que concretó que 139 km de la carretera ya están «recuperados».
Un día importante para la ciudad será el jueves, cuando se reabrirá el desvío de la A-7 para que vuelvan a circular más de 100.000 vehículos diarios como antes de la tragedia. De todas formas, Puente aclaró que aunque se podría reabrir desde este miércoles por la noche, la fecha de apertura dependerá de la situación meteorológica porque la previsión son nuevas lluvias que pueden afectar a la obra.
Publicidad
«Hemos movilizado ya 30 millones de euros en obras de emergencia, con un equipo humano de más de 500 personas organizadas a triple turno para avanzar incluso por encima de nuestras previsiones más optimistas», aseguró el ministro.
Para las carreteras de titularidad autonómica, Puente aseguró que están esperando un listado de la Generalitat con las vías más dañadas donde necesiten que actúe maquinaria y efectivos del Estado. El Gobierno ha habilitado una normativa general para poder intervenir en esas vías «con la cobertura legal necesaria», aseguró el ministro, que pidió a las autoridades locales que les pasen cuanto antes esa documentación para poder comenzar los trabajos a los que los ayuntamientos les cuesta más llegar.
Publicidad
El primer balance de daños económicos a nivel de infraestructuras realizado por la Generalitat ascendía a 2.600 millones de euros. El ministro no quiso «cuestionar» esta cifra, pero indicó que desde su gabinete están «centrados en la recuperación inmediata» y aseguró que «habilitaremos el dinero necesario para la reconstrucción de la comunidad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.