Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Europea «escuchará» los motivos que tiene el Gobierno para «flexibilizar» el objetivo de déficit público para este año. En ello confía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo tras la ... reunión del Consejo de Ministros explicó que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tendrá un papel «protagonista» en la negociación con Bruselas para tener algo más de margen para gasto suavizando un objetivo de déficit del -1,1% para 2020 y que, según las cuentas actuales, sería extremadamente complicado llegar a cumplir. La propia Comisión Europea en sus últimas previsiones macroeconómicas estimó que España cerrará 2020 con un déficit del -2,1%.
«Mientras el país siga reduciendo el déficit, las autoridades europeas escucharán los razonamientos de este Gobierno para intentar acompasar el cumplimiento de las cuentas públicas con la recuperación de los derechos de los ciudadanos arrebatados durante la crisis», aseguró Montero. Eso sí, no quiso aventurarse a dar una cifra concreta del déficit con el que se ha cerrado 2019 y apuntó que no se conocerá hasta «bien entrado marzo».
Hasta que el Ministerio de Hacienda no disponga de esas cifras y haya negociado con Bruselas la flexibilización de la senda, no presentará su proyecto de Presupuestos para 2020, aunque Montero espera que sea «a la mayor brevedad posible». La ministra añadió que cuando esto ocurra se dirigirá al resto de fuerzas políticas para recabar los apoyos necesarios para que las cuentas salgan adelante y no ocurra lo mismo que en la anterior legislatura.
La reducción tanto del déficit como de la deuda pública son una tarea pendiente para el nuevo Gobierno. El Banco de España recriminó al Estado haber perdido los últimos cinco años en el equilibrio de sus cuentas, cuando se podría haber aprovechado la expansión económica. El organismo lamenta que ambos indicadores se han ido reduciendo «muy lentamente» y solo gracias a la buena marcha del ciclo económico, no por medidas de ajuste fiscal.
A pesar de esta reprimenda, los últimos datos publicados este viernes por el Banco de España confirman que la deuda de las administraciones se siguió reduciendo en noviembre hasta alcanzar los 1,19 billones de euros. Esta elevada cifra es 332 millones menor a la de octubre y supone que la ratio de deuda sobre el PIB se sitúe en el 96,01%, es decir, solo una décima por encima del objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas.
Desde el Ministerio de Economía explican que la ratio de deuda sobre el PIB es «compatible» con el objetivo previsto para todo 2019, que se sitúa en el 95,9% según la última actualización del Gobierno ante Bruselas. El ministerio celebra que esta ratio es menor que la de noviembre de 2018, cuando la deuda sobre el PIB se situaba en el 97,8%.
La caída respecto al dato de octubre se explica en su mayor parte por la reducción de la deuda de las comunidades autónomas en 1.600 millones (-0,5%), aunque aún suma 297.000 millones, un 2,5% más que hace un año.
Peor le fue al Estado, cuya deuda subió en noviembre en 234 millones hasta situarse en los 1,05 billones de euros, un 1,8% más que hace un año. También los ayuntamientos aumentaron su endeudamiento un 6,5% al sumar 1.600 millones solo de octubre a noviembre y aumentarlo en un 2,5% en solo un año.
La Seguridad Social, por su parte, ha visto aumentar su endeudamiento en un 2,5% superando ya los 55.00 millones de euros, un nuevo máximo histórico. Este año ha crecido en 13.800 millones (33% más) debido a los préstamos del Estado para pagar las pensiones, que han subido ligadas al IPC de 2018 en lugar del 0,25% decretado por ley por el Gobierno de Rajoy en 2013.
La deuda pública alcanzó el máximo histórico del 100,7% del PIB en 2014, aunque en términos brutos el récord lo marcó a mediados de este año con más de 1,211 billones de euros acumulados. Atrás quedaron las cifras del 36% del PIB en 2007, con apenas 384.000 millones de euros, en plena etapa de expansión económica.
Noticia Relacionada
Aunque la ratio de deuda sobre PIB se ha ido recortando, su volumen no haya parado de crecer. La deuda pública alcanzó en el primer semestre de 2019 su máximo valor histórico con 1,21 billones de euros, lo que llevó a España a ocupar la undécima posición del ranking mundial que encabeza Japón, según los datos recogidos en el informe 'Deuda Pública 2019' elaborado por el EAE Business School.
Pero más allá del volumen de deuda es importante lo que se paga por ella. Aunque la política de los últimos años del Banco Central Europeo (BCE) ha consistido en dejar los tipos de interés en mínimos, el aumento de la deuda mes a mes supone que España pagara un total de 29.300 millones de euros en concepto de intereses durante el año. Esta cifra se traduce en una media de 80,3 millones de euros al día o 3,35 millones a la hora, lo que significa más de la mitad del gasto en Educación o el 40% del gasto público dedicado a Sanidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.