Secciones
Servicios
Destacamos
El año comenzó con un descenso de más de 12.500 millones de la deuda pública, pero solo fue un espejismo. En febrero el endeudamiento de las Administraciones Públicas volvió a dispararse en más de 30.000 millones y el pasado marzo lo hizo en ... más de 15.000. En total, los datos publicados este miércoles por el Banco de España revelan que la deuda cerró el primer trimestre del año en el récord histórico de 1,53 billones de euros, el 113% del PIB.
Supone un crecimiento del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significan 81.500 millones de euros más a sumar a la elevada deuda que acumulan las administraciones, debido sobre todo al aumento del endeudamiento del Estado como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia primero y de las medidas anticrisis adoptadas por la guerra de Ucrania y el repunte de los precios después.
El Gobierno se ha comprometido con Bruselas a que la ratio de deuda pública (que cerró 2022 en el 113,2% del PIB) se reduzca este año hasta el 111,9%, unas previsiones medio punto más optimistas que las plasmadas en los Presupuestos Generales.
Es un nivel aún muy elevado respecto a lo que comenzará a exigir la Unión Europea, que restablecerá en 2024 las reglas fiscales que obligan a reducir el endeudamiento al 60% del PIB, así como el déficit al 3%. Al inicio de la pandemia estas reglas se suspendieron para dar margen a los países de la UE para dar ayudas a empresas y familias por las consecuencias económicas de la covid. El Gobierno planteó en su Programa de Estabilidad enviado a Bruselas que la deuda iría descendiendo hasta situarla en el 106,8% del PIB en 2026. Para 2024, el objetivo está fijado en el 109,1%, y para 2025 en el 107,9%.
De los 1,53 billones de euros, 1,36 billones corresponden al Estado, récord histórico para esta administración. Supone un incremento de 14.500 millones de euros en solo un mes y una subida del 7% en el último año.
Las comunidades autónomas, por su parte, también dispararon su endeudamiento en marzo hasta los 322.300 millones de euros, 4.700 millones más que en febrero (1,5%) y un 4% más que hace un año. Por parte de los ayuntamientos la deuda también subió hasta los 23.000 millones en marzo, un 2,7% más que el año pasado.
Y el endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo estable en tasas muy altas en marzo respecto a febrero, con 106.172 millones de euros, un 7% más que hace un año. Este repunte se debe, según explica el Banco de España, a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario y financiar las pensiones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.