. RC

Los desahucios caen un 45% pero se disparan las ejecuciones hipotecarias

Las medidas sociales frenaron los lanzamientos en el año de la pandemia, pero las ejecuciones hipotecarias se incrementan un 17,5%.

clara alba

Madrid

Jueves, 4 de marzo 2021, 12:21

Las medidas sociales puestas en marcha durante la pandemia frenaron en seco los procesos de desahucios en 2020. En concreto, estos procedimientos cayeron un 45,5% hasta los 29.406 tras la decisión de no ejecutarlos durante el estado de alarma. Sin embargo, este ... freno podría estar cerca de su fin a juzgar por los datos de ejecuciones hipotecarias, que sí subieron un 17,5% el pasado año hasta contabilizar un total de 20.460 tras siete años consecutivos de caídas.

Publicidad

Según las series publicadas este jueves por el Consejo General del Poder Judicial, las regiones que lideraron el ranking por número de desahucios fueron Cataluña, con 5.737 y Andalucía con 4.517. Les sigue la Comunidad Valenciana, con 4.501 lanzamientos, y Madrid con 2.872. En la parte baja de la tabla, donde menos desahucios se produjeron el pasado año, se encuentra Navarra, con 220 procedimientos, La Rioja, con 236, Extremadura con 339, Cantabria con 461 y País Vasco con 669.

La mayoría de los lanzamientos, 21.145, estuvieron vinculados al alquiler, un 42% menos que el año anterior, mientras que los 6.915 restantes correspondieron a ejecuciones hipotecarias de una propiedad tras el impago del deudor.

Medidas sociales

La caída en el número de desahucios coincide en el tiempo con la decisión del Gobierno de ampliar el 'parón' decretado durante el estado de alarma sobre estos procedimientos hasta el 31 de enero, una medida que ahora sigue en vigor hasta el próximo 9 de mayo. Es decir, la banca podrá retomar estos procedimientos a partir de esa fecha, si no se vuelve a ampliar. Y todo apunta a que así será, a juzgar por las cifras de ejecuciones hipotecarias que ya se están produciendo.

Aunque las moratorias en los pagos aprobadas por el Ejecutivo y por la propia banca han mantenido a raya la morosidad en los últimos meses, las ejecuciones sí se incrementaron un 17,5% el pasado año. En total, estos procedimientos en los que el acreedor (por lo general una entidad financiera) puede cobrar su deuda mediante la ejecución de la garantía si el deudor no paga sus cuotas durante un periodo determinado, alcanzaron los 20.460 en el año de la pandemia.

Publicidad

Por lo general, los bancos inician este tipo de procesos si los impagos superan las tres cuotas. Y, según los datos del CGPJ, el incremento interanual de las ejecuciones en el tercer trimestre fue del 52%, y del 42,5% en el cuarto trimestre, evidenciando que la segunda parte del año fue la más dura en este sentido para los propietarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad