«¿Desea copia?»: di siempre que sí

El Banco de España insiste en la importancia de verificar y revisar los cargos para evitar estafas

L.R.

Martes, 20 de septiembre 2022, 13:37

¿«Desea copia?», suele ser una de las preguntas más formuladas por parte de los vendedores de tiendas, bares o restaurantes. Los pagos con tarjeta se han popularizado en los últimos años.

Publicidad

Cada vez es más inusual llevar dinero en efectivo en la cartera. Aunque ... para muchas personas es más fácil controlar sus gastos con los pagos en efectivo, la gran mayoría se decanta por la tarjeta por ser una forma de abonar dinero más cómoda y rápida. Además, el avance de la tecnología ha permitido que no se use, únicamente, la tarjeta física, sino que se pueda pagar a través de un teléfono móvil o incluso con un reloj inteligente.

Este método, conocido como 'contactless', permite pagar sin tener que introducir el pin de la tarjeta. Para ello, el comprador, únicamente, tiene que acercar la tarjeta al datáfono para efectuar la operación, siempre y cuando esta sea inferior a 50 euros.Este método, conocido como 'contactless', permite pagar sin tener que introducir el pin de la tarjeta. Para ello, el comprador, únicamente, tiene que acercar la tarjeta al datáfono para efectuar la operación, siempre y cuando esta sea inferior a 50 euros.Tras efectuar esta acción, el dependiente o camarero del local está obligado a preguntar al cliente si quiere una copia de la operación. Muchas veces, la respuesta suele ser que «no», ya sea por colaborar con el medio ambiente para no producir tanto papel o para evitar la acumulación de resguardos en la cartera.

Durante el día, pasamos la tarjeta de crédito por el datáfono varias veces; muchas de ellas, no nos fijamos, ni siquiera, en la cantidad que marca el terminal de venta. Ahí es donde reside el peligro.

El Banco de España ha querido advertir del riesgo que podemos correr si no pedimos la copia la operación, sobre todo, ante el aumento del número de estafas. Por este motivo, recomienda al consumidor revisar la cantidad que marca el datáfono antes de acercar su tarjeta al dispositivo. «Puede que a veces actúes de forma automática y ni mires lo que te cobran», avisa la entidad. No obstante, si esa cantidad está equivocada, por el motivo que sea, tener en tu poder la copia de la operación podría ayudar a resolver el problema.

Publicidad

Así, el Banco de España recomienda llevar un control de las compras con tarjeta y pedir siempre copia del pago. Una buena forma de verificar los movimientos es tener una aplicación del banco con los SMS o las notificaciones activadas, de manera que el consumidor reciba una alerta cada vez que realice un cargo en la tarjeta. Además, la entidad insiste en revisar los cargos de la tarjeta periódicamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad