El déficit de las comunidades autónomas cerrará este año en el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de las previsiones del Gobierno que en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas lo situaba en el 0,6% del PIB, según las estimaciones de ... la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
Publicidad
Esta desviación se explica porque Fedea espera que el gasto de las autonomías suba en mayor medida de lo esperado por el Gobierno central y por la AIReF (que también prevé un déficit agregado de las comunidades del 0,6% del PIB). Así lo señala Fedea en su Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA, en el que se analizan los ingresos y gastos autonómicos hasta julio y se presenta una estimación del saldo presupuestario autonómico a cierre del ejercicio.
Fedea recuerda que el Gobierno y la AIReF han revisado al alza en octubre sus previsiones de déficit de las comunidades, ya que antes el Ejecutivo calculaba un desfase negativo del 0,3% del PIB. Y esta revisión responde a un aumento de los gastos mayor del previsto, sobre todo del gasto en intereses y consumos intermedios y a una recaudación menor a la esperada a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) por la ralentización del mercado inmobiliario. «Esta desviación se produce por el fuerte crecimiento del gasto, en particular del consumo público y, por tanto, pensamos que va haber un deterioro estructural», avisan desde Fedea,
El estudio de Fedea, realizado por José Ignacio Conde-Ruiz, Manuel Díaz y Carmen Marín, concluye que de confirmarse esta previsión de déficit del 0,8% del PIB, «se pondría en riesgo la senda de reducción del déficit» anunciada por el Gobierno central para 2023, que descansa en la reducción del déficit de las comunidades autónomas. Desde Fedea recalcan que, con el más que probable retorno de las reglas fiscales europeas en 2024, la consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas «no se puede demorar» y debería ser «una de las principales tareas del futuro Gobierno de España».
Al desglosar los datos por Comunidades autónomas, la peor parada es la Comunidad Valenciana con un -2,3% del PIB. Seguida de Murcia que también se queda con una previsión que baja hasta el -2,2%. Castilla-La Mancha y Cataluña se posicionan con una proyección de -1,2%, seguidas de Aragón y Extremadura con un -0,9% y La Rioja con un -0,8% que se iguala al -0,8% total de las CCAA.
Publicidad
En el lado opuesto se sitúan las 10 comunidades restantes, con la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía, con la proyección más baja, un -0,6%. Por su parte, País Vasco, Galicia, Cantabria y Canarias, se sitúan entre un -0,3% y un -0,2% de déficit.
Las únicas tres cuya proyección es positiva son Baleares y Asturias, con un 0,2% y finalmente Navarra con un 1,2%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.