Secciones
Servicios
Destacamos
C. B.
Miércoles, 13 de abril 2022, 10:50
'Hacer un Bizum' es una forma ya muy habitual de pago entre familiares, amigos, incluso ya es posible en muchos comercios y establecimientos. Se ha convertido en una herramienta muy popular debido a la rapidez y simpleza del servicio. De esta manera, podemos enviar y recibir dinero en pocos segundos. Pero... ¿Se deben declarar estas operaciones a Hacienda? En el comienzo la campaña de la Renta, es una duda que ronda en la cabeza de muchas personas.
Pues bien, la regulación de los pagos a través de plataformas como Bizum tienen el mismo régimen que la de cualquier transferencia bancarias. Asimismo, las entidades bancarias tienen que informar a las autoridades fiscales de las operaciones elevadas y de cualquier transacción si estas lo requieren.
Por regla general, los movimientos realizados a través de Bizum no deben ser declarados por haberlos realizados desde esta aplicación, sino por la misma razón que lo hacemos con otras operaciones similares como transferencias bancarias.
En la declaración de la renta sí debe quedar reflejado el estado de tu patrimonio y, por tanto, la procedencia de ingresos importantes en caso de haberlos a través de Bizum.
Hacienda lleva tiempo persiguiendo el uso fraudulento del dinero en efectivo, investigando todos los movimientos que considera sospechosos con el objetivo de acabar con los pagos en negro, el blanqueo de dinero y cualquier atisbo de economía sumergida.
Bizum, al ser una herramienta electrónica que esta conectada a la entidad bancaria tiene fácil rastreo para la administración. Con todo, está pensada realmente para el uso de cantidades pequeñas.
Si los usuarios solo realizan operaciones de cantidades asequibles, no hay de qué preocuparse, ya que el organismo suele investigar aquellas operaciones donde se mueven grandes cantidades de dinero.
Según señala la Agencia Tributaria, el límite de dinero que se puede enviar por Bizum sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, es de 10.000 euros.
Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero.
Los autónomos y empresarios deben prestar especial atención con el uso de bizum para que no haya malentendidos con la administración. De este modo, deben cumplir con Hacienda como si los ingresos fueran recibidos a través de una tarjeta bancaria.
Se puede dar el caso de que este colectivo reciba los pagos en cuentas personales en vez de en la cuenta de la empresa, mezclándose así con la economía personal, lo que puede dar lugar a confusión en caso de que la Agencia Tributaria inspeccione estos pagos y solicite los documentos de origen de los ingresos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.