La debilidad económica reactiva el riesgo de la paridad entre euro y dólar

El par ha caído un 9% desde los máximos de 2024, pasando de 1,12 a 1,02 dólares

Domingo, 5 de enero 2025, 00:31

El fantasma de la paridad entre el euro y el dólar ha resurgido esta semana, tras nuevas referencias macroeconómicas que han reactivado el temor a un frenazo del crecimiento económico en la zona euro. Entre e llas, el empeoramiento de la actividad manufacturera en Alemania ... y Francia «penalizada por una caída tanto de los pedidos domésticos como los que llegan desde el exterior», tal y como advierten los analistas de Bankinter.

Publicidad

Esa debilidad se ha traducido de forma inmediata en una mayor fortaleza del dólar frente al euro, cuyo par ha llegado a cotizar en 1,02 dólares, mínimos de dos años para la moneda única, que amenaza con el riesgo de la paridad si finalmente se confirma la brecha que este 2025 guiará las políticas monetarias de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico.

De hecho, el par euro/dólar ha experimentado una caída significativa desde los máximos alcanzados a mediados de 2024, en 1,12 dólares, hasta el nivel actual de 1,02 dólares, lo que representa una depreciación de casi el 9%.

Con una economía más fuerte y proteccionista bajo las políticas de Donald Trump, todo apunta a que EEUU tendrá que frenar en seco el ciclo de bajadas de tipos de interés, frente a la previsión de que el BCE se vea obligado a hacer todo lo contrario: acelerarlas para estimular el crecimiento en la zona. «Unos tipos de interés más altos en EEUUmantendrán el dólar más fuerte durante más tiempo, lo que afectará negativamente a Europa», indican los analistas de eToro.

Competitividad vs inflación

«No puede descartarse la posibilidad de una paridad entre ambas divisas», añade BBVA Research en un reciente análisis. Y aunque una mayor debilidad del euro puede favorecer la competitividad de las exportaciones vía precio, para el consumidor significará mayor tensión inflacionista y, por tanto, pérdida de poder adquisitivo. Cabe recordar que todo lo que compramos fuera saldría más caro como, por ejemplo, la energía.

Publicidad

Entre los sectores que sí se beneficiarían de un euro débil estaría el turismo, pues los dólares de los viajeros servirían para comprar más cosas que antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad