El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EP

Cuerpo retrasa la elección del nuevo gobernador del Banco de España tras las críticas por Escrivá

El nombramiento no llegará a tiempo para la reunión que el BCE celebra este jueves. El ministro de Economía recuerda que el plazo para designar al sustituto de Hernández de Cos es el 11 de septiembre

Lunes, 15 de julio 2024, 15:38

El Gobierno recula en su objetivo de que el Banco de España cuente con un nuevo gobernador antes de la fecha clave del 18 de julio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria, después de que el PP haya rechazado ... la propuesta del PSOE para que el actual ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, sustituya a Pablo Hernández de Cos al frente del organismo.

Publicidad

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, recordó este lunes que «no hay ninguna prisa» para una elección que debe ejecutarse antes del 11 de septiembre, pero que, sin pacto sobre la mesa, implica que España llegue al encuentro de la institución monetaria sin derecho de voto.

En el marco de la presentación para del 'Foro de seguimiento de Buenas Prácticas Financieras', Cuerpo pidió tranquilidad en los tiempos y «un punto de prudencia». Estamos trabajando, pero no hay prisa porque tenemos dos meses para cerrar el nombre«, insistió el titular de Economía, a pesar de que fue él mismo quien se marcó el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del jueves. Incluso la pasada semana se reservó una sala en el Congreso para ejecutar la Comisión de Economía a tal efecto que, finalmente, no tuvo lugar.

La propuesta de Escrivá ha desatado una ola de críticas y ha tensado hasta el extremo las conversaciones entre los partidos encargados de cerrar el nombramiento, tras unas jornadas en las que el pacto parecía acelerarse tras la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sin embargo, la propuesta de Escrivá ha dado al traste con las previsiones. Y pese a que el ministro indicó que sigue siendo optimista «para llegar a un acuerdo en las próximas semanas», de sus declaraciones se desprende cierta rebaja en la intensidad negociadora.

Publicidad

«Quiero transmitir un mensaje de total tranquilidad en cuanto al futuro del Banco de España y la confianza de que la institución va a seguir manteniendo su nivel de excelencia y calidad analítica», advirtió Cuerpo, ante las voces críticas que apuntan al riesgo de que el Banco de España pierda independencia con un exministro al frente. «Tenemos una institución envidiable con una normativa que garantiza su autonomía, independientemente de los cambios que puede haber en su cúpula«, defendió el ministro, indicando el »perfil profesional intachable del candidato o candidata« que tendrá el futuro gobernador, aunque salga del Consejo de Ministros.

Sin detallar si el PSOE ha puesto otros nombres sobre la mesa, Cuerpo quiso mandar un mensaje de tranquilidad «y fortaleza en las instituciones en un momento en el que están siendo víctimas de ataques gratuitos constantes». Y recordó que la independencia de las instituciones queda garantizada por la normativa.

Publicidad

A pesar de que si no se alcanza un acuerdo antes del jueves España no contará con derecho de voto en la próxima reunión del BCE, el país sí tendrá representación de la mano de la subgobernadora en funciones Margarita Delgado sí tendrá representación. Hace solo unas semanas, durante su intervención en un foro financiero organizado en Santander, la propia Delgado indicaba que «no tendré derecho a voto, pero sí derecho de voz».

Recordó entonces que el Banco de España sigue funcionando con «total normalidad» pese a lo anómalo de la situación. Pero reconoció que lo «ideal» sería el acuerdo para elegir cuanto antes a quien estará al frente del supervisor, sin tener que exprimir el plazo que permite su cargo en funciones hasta el 11 de septiembre.

Publicidad

Inclusión financiera

Cuerpo realizó sus declaraciones tras una reunión con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, patronales bancarias y asociaciones de usuarios financieros y plataformas de mayores para el habitual seguimiento del código de buenas prácticas del sector. Tras el encuentro, el ministro anticipó los avances que se han acometido en materia de inclusión en las zonas rurales y anunció que el Gobierno planea ampliar a 2025 el código de buenas prácticas hipotecarias para ayudar a familias afectadas por el reciente ciclo alcista del euríbor.

Un plan que desde el mismo ministerio reconocen que ha tenido un impacto marginal. Según los datos que manejan, las entidades habían recibido hasta mayo unas 79.300 solicitudes de adhesión. De ellas, solo se han cerraro 11.600.

Publicidad

Cuerpo atribuye a esta baja cifra la resistencia financiera de las familias durante las subidas de los tipos de interés. Y estima que ahora que esas alzas han tocado techo, las familias hipotecadas a tipo variable podrían llegar a ahorrarse unos 400 euros este año en sus cuotas por la caída del euríbor.

Durante el encuentro también se trató la escasa remuneración de los depósitos en España, un año después de que el Gobierno encargara a Competencia un análisis de la situación. Cuerpo indicó que «la traslación de la subida de tipos a los depósitos en España asciende al 11%, por debajo de la media europea que está por encima del 20%». Cuerpo indicó que el estudio se encargó en el marco del impuesto al sector y el Ejecutivo aún no hay recibido el informe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad