El Corte Inglés ha cerrado el acuerdo de venta de Iecisa, su filial informática, al grupo francés Gfi. La operación se materializa con la economía prácticamente paralizada y unas previsiones económicas que apuntan a caídas del PIB de hasta el 15% en el peor de los casos. Esta venta ya estaba prevista desde finales del año pasado y ha sido ahora cuando ambas compañías han obtenido la correspondiente aprobación por parte de las autoridades de la Competencia y el visto bueno del Gobierno, según han informado ambas partes.
Publicidad
El cierre de la transacción, acordada en diciembre de 2019, se produce justo despúes de que el Consejo de Ministros del Gobierno español haya dado 'luz verde' a la operación y autorizado a que, tras la adquisición, la división informática de El Corte Inglés pueda mantener los contratos presentes e iniciar otros en el futuro con el Ministerio de Defensa.
Aunque en ningún momento han desvelado la cuantía de la venta, fuentes del mercado ya anticiparon en el momento del anuncio de la operación que rondaría, al menos, los 35o millones de euros.
En su comunicado, El Corte Inglés ha destacado que Gfi ha valorado especialmente el 'know-how' de la consultora tecnológica española, así como su fuerte posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina. Asimismo, ha añadido que la transacción permitirá a Iecisa iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano de un «gran grupo especializado» y con amplia presencia internacional.
Esta operación, según el grupo francés, se traduce en una nueva etapa «clave» en la estrategia de crecimiento global y en nuevas oportunidades de empleo, ya que Gfi se está preparando para contratar a 4.000 personas en todo el mundo en 2020.
Entre las diferentes filiales con las que cuenta, Informática de El Corte Inglés cerró el ejercicio de 2018 con unas ventas de 703 millones de euros, un 4,7% menos, mientras que su resultado bruto de explotación creció un 7,2%, hasta los 35 millones de euros. Iecisa es la tercera filial por volumen de facturación y la cuarta por generación de Ebitda para el grupo. Esta operación sigue a la venta de la cadena especializada en productos y servicios ópticos y de audición Óptica2000 al grupo holandés GrandVision.
Publicidad
El grupo cerró 2018 con un beneficio neto consolidado de 258,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 27,7% con respecto al ejercicio anterior. La cadena de grandes almacenes sigue siendo el motor de la compañía, donde se generan prácticamente el 80% de los resultados de explotación de la corporación.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.