Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Jueves, 2 de abril 2020, 13:51
La distribución de automóviles atraviesa uno de los peores momentos de su historia. El estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo por la expansión del coronavirus ha colocado contra las cuerdas al sector profesional de la distribución de automóviles. Y es que la actual crisis sanitaria no solo ha impactado en la sociedad civil, sino también en la economía, a pequeña y gran escala con la revisión a la baja de todas las grandes magnitudes macroeconómicas.
Para contener la propagación del coronavirus, centenares de negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas al no ser considerados esenciales en el Real Decreto publicado por el Gobierno, lo que ha mermado drásticamente sus ingresos y ha desencadenado un alud de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que inevitablemente derivarán en un mayor endeudamiento de los hogares y la contracción del consumo.
En lo que al sector profesional de la distribución de automóviles se refiere, las restricciones a la movilidad han obligado a los concesionarios a echar el cierre, lo que les ha llevado a acogerse en masa a esta fórmula de despido temporal, según la patronal Faconauto, quien estima que la medida de ajuste afectará a alrededor de 151.000 profesionales de la venta y reparación.
Pero no sólo concesionarios, también fabricantes, alquiladoras y demás actores del sector de la automoción se han visto obligados a cesar su actividad, lo que ha dado como resultado que en el mes de marzo las matriculaciones cayeran casi un 70%, «un descalabro histórico», según la patronal de los concesionarios. De hecho, con este dato las ventas de vehículos se sitúan por debajo del nivel de los peores meses de la crisis económica.
Durante el estado de alarma las matriculaciones diarias se situaron en apenas 300 unidades al día. Partiendo de esta cifra y teniendo en cuenta que las redes de distribución operan con una rentabilidad inferior al 1% sobre la facturación, esta situación supone, lógicamente, dar ya el año por perdido, con las consecuencias que esto tendrá sobre el empleo, según Ganvam, la asociación de vendedores.
A ello se suma que, con los concesionarios cerrados y la previsión de que el estado de alarma pueda prolongarse otros dos meses, las caídas en las matriculaciones pueden moverse en cifras cercanas al 90% durante abril y mayo, según los propios concesionarios.
Se trata de un parón inesperado de la actividad que se ha producido precisamente en un momento en el que las cifras de ventas de vehículos no atraviesan su mejor momento, sobre todo en el canal particular. El motivo, la incertidumbre generada por la apuesta acelerada de la Administración por la electrificación del parque y las cada vez mayores restricciones de movilidad para combatir la otra gran pandemia, la contaminación.
Recuperar el nivel de ventas previo a la llegada del COVID-19 es posible y los primeros datos que llegan de China muestran que el interés por comprar un coche se ha duplicado tras la pandemia.
Ahora bien, la confianza y la reactivación necesitan de antídotos. Así lo apuntan también desde Anfac, quien insiste en la importancia de articular un plan de relanzamiento del sector y programas de ayuda a la compra que se centren no tanto en introducir la tecnología eléctrica sino en algo más real y necesario como es la renovación del parque.
Mientras tanto, no todo está parado en el sector. Los concesionarios siguen ofreciendo servicios mínimos de mantenimiento para aquellos vehículos que necesiten asistencia durante el estado de alarma. Además, aunque han cerrado sus espacios físicos, siguen 100% abiertos en el canal online, donde algunos portales verticales de automoción como Autocasión y AutoScout24 han querido dar un paso al frente poniendo en marcha un agresivo plan anticrisis. Sin duda, la alternativa para todos aquellos concesionarios y compraventas que necesitan maximizar la visibilidad de su stock y minimizar a casi cero la inversión, la única manera que tienen de poder seguir operando en estos momentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.