Secciones
Servicios
Destacamos
Las ganas de disfrutar con amigos y familia se impone, al menos de momento, al 'efecto carcoma' que el actual entorno inflacionista está ejerciendo sobre el poder adquisitivo de los españoles. Los últimos datos de Contabilidad Nacional ya demuestran que el avance del 0,3% ... experimentado por la economía nacional en el tercer trimestre estuvo en buena parte sostenido por el consumo de los hogares (que avanzó un 1,4% en el periodo), frente a la caída que experimentaron otros componentes del PIB como la inversión, que cayó un 0,8%.
Buena parte de ese mayor gasto viene derivado, sin duda, del repunte de los precios de productos básicos como los alimentos, que acumulan ya 18 meses consecutivos -desde abril de 2022- creciendo a doble dígito en términos interanuales. Pero ese mayor coste de la cesta de la compra no ha impedido que terrazas, hoteles y restaurantes estén colgando el cartel de 'completo' cada día. Y las previsiones apuntan a que la tendencia seguirá en la recta final del año, un periodo en el que se concentra el grueso de las compras del año, que este mismo sábado inaugura el denominado Día del Soltero -cuyo impacto aún se limita a China, etoro
Pero ya estamos inmersos en eventos como el BlackFriday, las compras de Navidad y las rebajas de enero. «Los consumidores llegan a esta época recuperando su poder adquisitivo a través de los salarios y una mayor tasa de ahorro», indican desde KPMG.
La resistencia del mercado laboral está detrás de ese mantenimiento del gasto frente a la subida de precios. Una tendencia que también se observa en el seguimiento que, prácticamente en tiempo real, realizan los bancos a través de los pagos con tarjetas que realizan sus clientes. Los analistas de CaixaBank Research recuerdan que no todas las tipologías de consumo se comportan igual, algo que se ha visto reflejado en la recuperación tras la pandemia, con una pauta en la que el consumo total de los hogares solo recuperó niveles previos en el tercer trimestre de 2023, mientras que el de bienes duraderos hace ya más de un año que alcanzó este hito y ahora se encuentra un 7% por encima.
Según la monitorización que la entidad ha hecho solo del mes de octubre, el gasto en bienes de primera necesidad presenta un crecimiento sólido, por encima del 10%, «en parte por el notable aumento en términos interanuales del precio de los alimentos».
Pero frente a la mayor debilidad que presentan otros segmentos como el retail (donde el gasto con tarjeta cae un 4%) o incluso el turismo (alojamientos, agencias..., que caen un 1,8%,), el gasto en ocio y restauración también crece con fuerza, un 4,1% interanual en el conjunto del mes.
Es cierto que la subida es inferior a la registrada en septiembre, pero los expertos lo achacan a que el conjunto del mes está fuertemente influenciado «por la caída que se aprecia durante la última semana de octubre, ya que como el festivo del 1 de noviembre era miércoles, menos personas han hecho puente y el gasto en ocio y restauración se ha resentido».
David Martínez, director general de Makro en España, achacaba recientemente esta situación al esfuerzo que la hostelería ha hecho para adaptar su oferta a los clientes. «Han subido menos los precios que el retail», aseguraba durante una intervención en un reciente congreso del sector organizado por Aecoc.
El directivo se apoyaba en datos de Hostelería de España, que cifra en una subida de entre el 5% y el 6% la subida de precios de alimentación y bebidas, cuando la inflación de este componente del IPC sigue superando el 10%.
Desde el servicio de estudios de CaixaBank insisten en que «es probable que el próximo año el consumo se consolide como principal sostén de la economía», en un contexto en el que se espera una mayor moderación de la inflación y, también que el euríbor a 12 meses haya tocado techo.
«A pesar de las dificultades del momento, la posición financiera de las familias se encuentra menos tensionada de lo que se esperaba hace unos trimestres», indican. Así lo aseguran también los datos de renta bruta de los hogares y la tasa de ahorro, que roza de nuevo el 12%, lo que implica un «importante colchón» para mantener el consumo los próximos trimestres. «A la gente le gusta salir, disfrutar de los días festivos, gastar en esta época de fuertes descuentos y guerras de precios... incluso si eso conlleva ajustar más por otro lado del presupuesto», indican desde otra consultora nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.