Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Consumo estrecha la vigilancia para evitar posibles engaños con «falsas rebajas» durante las próximas semanas marcadas por una jugosos incentivos a las compras. En concreto, la cartera dirigida por Pablo Bustinduy ha reforzado su sistema de monitorización de precios para evitar que ... los comercios acometan prácticas como la subida de los precios antes del denominado Black Friday para luego rebajarlos a su precio original.
Esta jornada -que se celebra este próximo viernes pero que en la práctica se desarrolla a lo largo de todo el mes de noviembre- da el pistoletazo de salida a la época dorada del consumo. Un periodo -desde esta semana hasta las rebajas de enero, pasando por Navidad- que concentra casi el 30% de las ventas del sector retail no alimentario y en la que los españoles gastarán de media 967 euros entre compras y ocio, 240 euros más que el ejercicio anterior.
Según un estudio elaborado por KPMG y Appinio, la estimación del gasto solo en el Black Friday es de 345 euros, 40 euros más que el año pasado. Cifras que varían según los análisis realizados. Por ejemplo, la firma Miravia -que estima que un 85% de los españoles tiene pensado realizar alguna compra este Black Friday- calcula un gasto medio por persona de 150 euros, un 53% superior a un mes de actividad comercial normal (98 euros).
Ante la ola de compras esperada, el Ministerio de Consumo advierte tener especial cuidado con posibles malas prácticas, sobre todo en las ventas on line y con productos como electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética, de los más demandados en estas fechas. «Bajo este precepto, estas prácticas pueden llegar a calificarse como infracciones graves con multas de hasta 100.000 euros, cantidad que se puede sobrepasar hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido», apuntan desde el ministerio.
De hecho, según informa el organismo en un comunicado, ya se han impuesto sanciones por valor de 90.000 euros a dos operadores de comercio electrónico por acometer rebajas engañosas durante el último Black Friday, en noviembre de 2023, y mantiene abiertos expedientes a otros seis grandes operadores de comercio por esta misma práctica en sus ventas online. «En la investigación relativa al año pasado, se constató que más de un 20% de los productos analizados presentaron incumplimientos y que un 60% de las empresas investigadas habrían cometido esta práctica fraudulenta», apuntan.
En este sentido, Consumo recuerda que siempre que se oferten artículos con rebajas, debe figurar con claridad el precio anterior y, que este, «debe ser el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes».
Pese a diferir en las previsiones de gasto, los expertos sí coinciden en que este año las compras de los consumidores españoles serán más medidas y racionalizadas. Es decir, se utilizarán para acceder a productos que realmente se necesitan o, directamente, para adelantar las compras de Navidad.
Pese a la moderación de la inflación, los altos precios seguirán marcando estas jornadas el 85% de los españoles tiene pensado realizar alguna compra. Pero la expectativa de ofertas es bastante elevada. Un 56% de los encuestados por KPMG espera encontrar mejores descuentos este año que el pasado, siendo moda, restauración y alimentación las categorías con mayor intención de compra, aunque viajes y electrónica son las que más crecen.
No obstante, desde Kantar recuerdan cómo «el peso tanto en gasto como en volumen de los artículos rebajados» ha ido disminuyendo en los últimos años, pasando el primero del 32,6% al 29,7%; y en el segundo del 28,9% al 26,8% entre 2021 y 2023, último año analizado por la firma.
«De aquí se deducen varios factores. Por un lado, la tendencia a comprar menos y sólo ante la necesidad, es decir, se racionaliza el gasto. Por otro lado, la presencia cada vez mayor de retailers low cost, que han contribuido a desinflar las rebajas por su propio modelo de negocio», indican los expertos.
Los analistas también advierten del riesgo de buscar financiación para las compras en esta época del año. Según datos recopilados en el Informe sobre créditos al consumo 2024 elaborado por Grupo Logalty (compañía líder del sector Legaltech y Regtech), el mes de noviembre ha sido el de mayor volumen de créditos al consumo solicitados por los españoles en los últimos cinco años -salvo el marcado por el aumento de la tasa de ahorro en 2020 por la pandemia-, con un importe medio de 3.135 millones de euros.
«Los hogares españoles solicitan una media de 5.687 millones de euros en créditos al consumo durante los dos últimos meses del año. Esta cifra equivale a un endeudamiento medio para el consumo de 355 euros por hogar en España entre ambos meses. Se puede desglosar a su vez en 195 euros en noviembre y 160 euros en diciembre», apunta la firma en el estudio.
«Los préstamos personales son la opción más barata para financiar los gastos de Navidad, ya que las tarjetas de crédito, de media, cobran más del doble de intereses», añaden desde el comparador Kelisto.es. Y ponen un ejemplo: un usuario que quisiera financiar los gastos de las próximas fiestas (1.000 euros) a 12 meses, pagaría un interés promedio del 7,44% TIN con un préstamo personal, mientras que tendría que asumir un TIN del 18,12% con una tarjeta de crédito: es decir, pagaría un 144% más.
En la práctica, esto significa que comprar a plazos con tarjeta de crédito implicaría pagar al banco un total de 100,85 euros en intereses, frente a los 40,75 euros que se abonarían con un préstamo personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.