Secciones
Servicios
Destacamos
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la ley que pone fin a las 'golden visa', los visados de residencia a extranjeros que inviertan más de medio millón de euros en inmuebles u otros activos. La vía para acabar con este sistema vigente desde ... 2013 cuando lo implantó el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido una enmienda al proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia, que ahora pasa al Senado.
Los visados de oro dejarán de concederse cuando entre en vigor la ley, probablemente en enero. Una disposición transitoria mantiene el visado para aquellos inversores o familiares de inversores que lo hubieran solicitado con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley.
No solo la inversión inmobiliaria permitía acceder a estos permisos de residencia. También podían optar aquellos que invirtieran más de dos millones en títulos de deuda pública española o más de un millón en acciones o participaciones de empresas españolas. Otra forma de lograr la 'golden visa' era poner más de un millón de euros en fondos de inversión constituidos en España o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas. O desarrollar un proyecto empresarial en España que fuera considerado de interés general. Todas estas vías para lograr el visado desaparecerán cuando se apruebe y entre en vigor la ley.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en abril de este año que eliminaría las 'golden visa'. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, explicó entonces que las alarmas saltaron en 2022 cuando se duplicaron los visados de oro; en 2021 se concedieron 997, en línea con años anteriores, y en 2022 subieron a 2.017 y continuaron creciendo en 2023 hasta alcanzar los 3.275 visados. Solo en los dos últimos años se concedió más de un tercio de los 14.576 visados aprobados desde 2013, según los datos del ministerio el pasado mes de abril.
La mayoría de los extranjeros que han aprovechado los visados de oro proceden de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México.
Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia concentran el 90% de las autorizaciones. En algunas ciudades, las adquisiciones de viviendas ligadas a las 'golden visa' han llegado a representar hasta el 7,1% (Marbella) o el 5,3% (Barcelona) del total de las compraventas de vivienda en un mismo año.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.