Secciones
Servicios
Destacamos
Lo que faltaba. En un momento en el que el bolsillo de los consumidores está sufriendo los históricos precios de la energía en el mercado mayorista, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) alerta de los primeros errores en la facturación tras la entrada ... en vigor en junio de la nueva tarifa con tramos horarios en la parte regulada de la factura.
Noticia Relacionada
En concreto, el organismo ha detectado que, en casos muy puntuales, además de la variación en el componente regulado (peajes) de la factura, algunas eléctricas han incluido un incremento en el coste de la energía. Es decir, han cobrado de más de lo qeu les correspondería por el consumo. «En casos puntuales, el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería», indica en su análisis la CNMC.
El problema no es solo esta variación, que también, sino que estas eléctricas hicieron el cambio sin ninguna transparencia, sin avisar con antelación y, por lo tanto, sin dar la posibilidad a sus clientes de poner fin al contrato sin penalización.
Fue el 1 de junio cuando entró en vigor el cambio de tarifas que introducía tres periodos horarios de consumo (llano, punta y valle). Y la CNMC deja claro que la mayoría de las comercializadores adaptaron de forma correcta la factura. Pero señala, sin dar nombres, que las eléctricas analizadas se encuentran entre las 25 mayores del mercado libre (en el que cliente y empresa pactan el precio del kilovatio hora). Así que entre ellas están las que han llevado a cabo una mala praxis.
Ante esta evidencia, la CNMC asegura que ya ha solicitado a las comercializadoras afectadas que realicen las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores, de forma que incluyan los precios correctos y, además, les informen de manera transparente de cualquier modificación.
«A la fecha de elaboración de este informe, muchas de estas comercializadoras ya están realizando dichas regularizaciones», explica Competencia. En consecuencia, los clientes deberían percibir la compensación equivalente por los precios que deberían haber abonado desde el 1 de junio.
Sin embargo, eso no significará una rebaja en el precio final de la factura. Ni mucho menos. Los datos diarios en el mercado mayorista evidencian que el mes de agosto que está a punto de terminar será el más caro de la historia para los consumidores energéticos. Los máximos recientes tendrán su punto álgido este mismo jueves, cuando el precio medio de la electricidad alcance un nuevo récord histórico. En concreto, y según datos del operador OMIE, superará los 122,7 euros por megavatio (MWh), muy por encima del anterior máximo del 13 de agosto (117,29 euros/MW/h).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.