Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino y José Antonio Guerrero
Barcelona | Madrid
Viernes, 4 de noviembre 2022, 09:41
El cohete chino descontrolado que ha mantenido en vilo al mundo durante toda la mañana de este viernes, ha terminado estrellándose contra el océano Pacífico Sur, según ha podido confirmar el ejército de Estados Unidos. El artefacto ha pasado en dos ocasiones sobre la península ... ibérica, obligando a las autoridades a cerrar el espacio aéreo durante 40 minutos, desde las 9:38 horas hasta las 10:18 horas. Estas restricciones han afectado a varias comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón; y han provocado retrasos, desvíos y cancelaciones en los aeropuertos y vuelos comprendidos en esta franja de peligro. Aunque también se han registrado retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Las autoridades chinas, en su empeño por la batalla espacial, han permitido que el tercer y último de los módulos lanzados para crear una estación espacial internacional se desprendiera sin control y provocara el caos mundial poniendo en alerta a todas las autoridades competentes. La estación estará terminada antes de finales de año, se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano) y estará ubicada a unos 400 kilómetros de la tierra.
Con esta, es la tercera vez en dos años que el país genera este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como «irresponsable». Este cohete se lanzó desde China el pasado lunes 31 de octubre, y desde entonces ha ido descendiendo en su órbita caótica por el rozamiento con la atmósfera de forma incontrolada sin que se supiera con exactitud dónde iba a caer. Los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE han monitorizado durante toda la mañana la trayectoria del cohete. Los controladores aéreos españoles han ido informado de la situación a lo largo de toda la mañana a través de su cuenta de Twitter.
La última vez que China provocó este susto planetario fue en el 30 de julio, cuando gran parte de esta chatarra espacial se desintegró sobre el sudeste asiático. En mayo de 2021, estos restos del cohete también pusieron en riesgo a la península Ibérica, aunque finalmente cayó en el océano Índico, cerca de India y Sri Lanka.
Las previsiones apuntaban a que el cohete entraría en la atmósfera terrestre en la madrugada de este sábado, pero el impacto se ha adelantado a este viernes antes del mediodía. Y es que, según indican los expertos, cuando la altura del aparato es tan baja no se puede calcular con exactitud qué impacto tendrá la atmósfera en la chatarra, de hecho, el cohete avanzaba a kilómetros por segundo y descendía varios kilómetros por hora, y solo según se ha ido acercando más a la superficie terrestre se han podido afinar más las predicciones.
En el momento del despegue en China, el cohete medía 17,8 metros, tenía un diámetro de 4,2 metros y pesaba alrededor de 23,3 toneladas en el momento del despegue. En su entrada en la atmósfera pesaba unas 20 toneladas.
Un avión privado Sao Paulo - Barcelona ha tenido que aterrizar en Valencia en la mañana de este viernes debido a que el espacio aéreo catalán se encontraba cerrado. El color rojo indica que iba a gran altitud de vuelo, cerca de 40.000 pies, y el descenso se produce en el área de Valencia en vez de gradualmente hacia Barcelona, que está cerrado. Según AENA, cada día aterrizan o despegan de los aeropuertos españoles unos 5.300 aviones, este jueves, concretamente, fueron 5.365.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.